miércoles, 10 de octubre de 2007

La Sentencia: Previsión de penas

Ya hay fecha para la Sentencia: el miércoles 31 de Octubre a las 11:00.

 

De las numerosas informaciones sobre el sentido de la Sentencia que se han publicado desde la finalización del Juicio Oral hasta esta parte, parece que la elaborada por El País el 25 de Julio (titulada «Los 19 principales acusados del 11-M serán condenados al menos a siete años de cárcel») ha sido asumida incluso por los abogados defensores, tal y como detalla hoy El Mundo en su noticia sobre la fecha de la SentenciaAl no haber sido puestos en libertad en este tiempo, los abogados defensores tienen asumido que ninguno de los acusados tendrá una sentencia favorable»).

 

Como adelanto de lo que puede establecer la Sentencia respecto a cada uno de los imputados (y siempre dando por buena la interpretación que los propios abogados defensores hacen de la continuidad de la prisión provisional de sus defendidos), y teniendo en cuenta que las prisiones provisionales no pueden exceder, en ningún caso, de la mitad de la pena solicitada, en la tabla siguiente se especifican las penas superiores a siete años (hace tres años y medio de los atentados, por lo que ninguno de los presos con penas inferiores a esos siete años podría mantener la prisión provisional y debería haber sido puesto en libertad por el Tribunal) y las penas máximas solicitadas por la fiscalía (se incluyen sólo los imputados que todavía permanecen en prisión).

Nombre
Pena mínima superior a 7 años
Pena máxima

Observaciones

Jamal Zougham Pertenencia a organización terrorista (12 años) Asesinato terrorista consumado (40 años). Penas acumuladas: 38.960 años.
La pertenencia a organización terrorista (de la que no se tienen pruebas claras) se deriva de la autoría material.
José Emilio Suárez Trashorras Colaboración con organización terrorista (10 años) Asesinato terrorista consumado - Cooperador necesario (40 años). Penas acumuladas: 38.976 años.
La fiscalía solicita también 10 años por suministro de sustancias explosivas.
Rafá Zouhier Colaboración con organización terrorista (10 años) Asesinato terrorista consumado - Cooperador necesario (40 años). Penas acumuladas: 38.968 años.
La fiscalía solicita también 10 años por suministro de sustancias explosivas.
Fouad El Morabit Amghar Pertenencia a organización terrorista (12 años) Pertenencia a organización terrorista (12 años)
La fiscalía sólo le acusa de este delito.
Basel Ghalyoun Pertenencia a organización terrorista (12 años) Pertenencia a organización terrorista (12 años)
La fiscalía sólo le acusa de este delito.
Mouhannad Almallah Dabas Pertenencia a organización terrorista (12 años) Pertenencia a organización terrorista (12 años)
La fiscalía sólo le acusa de este delito.
Hamid Ahmidan Colaboración con organización terrorista (10 años) Delito contra la salud pública (13 años). Penas acumuladas: 23 años.
La pena máxima solicitada por la fiscalía no corresponde a delitos por terrorismo.
Antonio Toro Castro Suministro de sustancias explosivas (9 años) Colaboración con organización terrorista (10 años). Penas acumuladas: 23 años.  
Otman El Gnaoui Suministro de sustancias explosivas (9 años) Asesinato terrorista consumado - Cooperador necesario (40 años). Penas acumuladas: 38.972 años.  
Abdelilah El Fadoual El Akil Pertenencia a organización terrorista (12 años) Pertenencia a organización terrorista (12 años)
La fiscalía sólo le acusa de este delito.
Rachid Aglif Suministro de sustancias explosivas (9 años) Pertenencia a organización terrorista (12 años). Penas acumuladas: 21 años.  
Mohamed Bouharrat Pertenencia a organización terrorista (12 años) Pertenencia a organización terrorista (12 años)
La fiscalía sólo le acusa de este delito.
Saed El Harrak Pertenencia a organización terrorista (12 años) Pertenencia a organización terrorista (12 años)
La fiscalía sólo le acusa de este delito.
Rabei Osman El Sayed Ahmed Pertenencia a organización terrorista (14 años) Conspiración para delito de terrorismo (40 años). Penas acumuladas: 38.962 años.
Por pertenencia a organización terrorista ya está condenado en Italia (no se puede condenar dos veces a una misma persona por el mismo delito).
Hassan El Haski Pertenencia a organización terrorista (14 años) Conspiración para delito de terrorismo (40 años). Penas acumuladas: 38.962 años.  
Mohamed Moussaten Colaboración con organización terrorista (6 años) Colaboración con organización terrorista (6 años)
Sigue en prisión al estar acusado de pertenencia a organización terrorista (12 años) por algunas acusaciones particulares.
Youssef Belhadj Pertenencia a organización terrorista (14 años) Conspiración para delito de terrorismo (40 años). Penas acumuladas: 38.962 años.  
Mohamed Larbi Ben Sellam Pertenencia a organización terrorista (12 años) Conspiración para delito de terrorismo (15 años). Penas acumuladas: 27 años.  
Abdelmajid Bouchar Pertenencia a organización terrorista (12 años) Asesinato terrorista consumado (40 años). Penas acumuladas: 38.960 años.  

Leyenda:

* Autores materiales ó intelectuales.

* Integrantes de la célula terrorista.

* Colaboradores.

* Suministradores de los explosivos.

* Otros delitos no terroristas.

* Para los imputados que no se indica acumulación de penas, se entiende que sólo existe acusación respecto a un único delito.

19 comentarios:

Mangeclous dijo...

Gracias, Elkoko, será de gran ayuda... :)

Ikke Leonhardt dijo...

Impresionante, Sr. Elkoko. Fenomenal referencia.

Sólo una cosa que me ha llamado la atención. ¿Hamid Ahmidan está imputado por "delito contra la salud pública" en este mismo proceso? ¿La Audiencia Nacional juzga esas cosas?

ElKoko dijo...

Gracias a los dos.

Por lo que respecta a las acusaciones de otros delitos no terroristas, efectivamente se juzgan también dentro del mismo Sumario (las falsificaciones documentales -en el caso de Nasredine Bousbaa- ó de matrículas -en el caso de Trashorras- están incluidas dentro de las acusaciones de la fiscalía).

No sé si esto será eso que llaman "economía procesal", pero sí, se juzgan delitos que no son específicos de terrorismo.

Ikke Leonhardt dijo...

Ah, no sabía. Gracias de nuevo.

ronindo dijo...

¿Y cuál es ese delito contra la salud pública y porqué es el unico acusado con ese cargo?

ElKoko dijo...

odnindor, ¡¡¡sal de ese cuerpo, carchuto!!!

Bueno, contesto, para que no se diga. Por delitos contra la salud pública (concretamente, por tráfico ilícito de estupefacientes) sólo está acusado Hicham Ahmidan, que es a quien se le encontraron las 125.000 pastillas de MDMA; a Jamal Ahmidan, dado que está muerto, no se le puede acusar, aunque fuese del que más se conocían sus actividades como narcotraficante.

Lo que es curioso es que la pena sea mayor para tráfico de estupefacientes (13 años) que para tráfico de explosivos con fines terroristas (10 años) o que para colaboración con organización terrorista (10 años también).

ronindo dijo...

Je,je. Yo sólo preguntaba porque desconocía el dato. No había caído en lo de las drogas.

odninor dijo...

¡Y es Odninor! ¡So torpe!

Es que no hay manera, que si Orino, que si Ondinor, que si Odinor, que si Ordinor...

ElKoko dijo...

"¡Y es Odninor! ¡So torpe!"

Joder, que sólo se me ha colado una "d" y ha sido sin querer...

odninor dijo...

Te perdono, "para que no se diga"

ElKoko dijo...

Faaaleeee...

caralblul dijo...

¡Jo!! ya anda la peonada alborotada y los cuadros superiores a los gritos,ordenando formación.
Como alguno de este blog decía.."donde iran que no amanezca"
Era así y en este blog?

ElKoko dijo...

Sí, andan algo alterados y ya van intentando asumir que esta Sentencia no va a significar nada, que lo bueno va a venir después...

Por cierto, que lo de "Dónde irán que no amanezca" es una frase de los Peones Negros; tal vez a mí me hayas visto firmar en otros foros "Dónde irán que no enloquezcan", porque como sigan así se van a volver todos tarumbas.

caralblul dijo...

Joder!!!he estado parafraseando a un peoncio??y además atribuyendoselo a un compadre de trinchera?
Me queda el consuelo de que es "la ignorancia de los justos"
Gracias elkoko y como tu dices:
DONDE IRAN QUE NO ENLOQUEZCAN

A domani

Baaden dijo...

Quizás necesiten de las pastillas del Ahmidan...

¿Lo bueno después? ¿Cuándo? ¿En las generales?

ElKoko dijo...

"¿Lo bueno después? ¿Cuándo? ¿En las generales?"

En una galaxia muy, muy lejana...

Poldec dijo...

Impresionante trabajo, El Koko. Por este y otros artículos.

Una pregunta. En caso de que a Zougam no lo condenen como autor manterial, ¿no crees que podría ser condenado por colaboración con organización terrorista? Lo digo porque, como bien dices, puede ser difícil probar su integración en organización terrorista, mientras que su colaboración con la célula terrorista podría venir por el tema de suministro de tarjetas, que parece claro.

No sé si esta pena ha sido pedida. De todos modos, el Tribunal podría hacer esa calificación del delito.

Saludos

ElKoko dijo...

Poldec:

Yo sólo he podido consultar las penas solicitadas por la fiscalía y por las tres asociaciones de víctimas; del resto de acusaciones no tengo ni idea de lo que han solicitado para cada acusado, aunque creo recordar que casi todas asumían como propios los hechos que expuso la fiscalía, por lo que entiendo que se solicitaban las mismas penas.

Sí es cierto que alguna de las asociaciones de víctimas solicitó penas por pertenencia para casi todos los acusados, obviando las penas por colaboración; entiendo que es posible que otra acusación solicitara las penas de colaboración para todos ellos (obviando las penas por pertenencia), aunque no lo puedo asegurar.

Lo que no tengo claro es que el Tribunal pueda calificar un delito si no hay nadie que le haya acusado por ese delito. Entiendo que el Tribunal podría deducir testimonio por considerar que existe ese delito del que nadie le ha acusado y, por lo tanto, deberían abrirse nuevas diligencias y celebrarse un nuevo juicio, aunque al ser delitos completamente relacionados no sé si el Tribunal puede calificar a iniciativa propia.

Poldec dijo...

Gracias por la respuesta. Esto de Zougam lo planteo ante lo que mencionabas de la dificultad de probar su pertenencia a la célula terrorista y ante la posible eventualidad de que el Tribunal no considerara con fuerza probatoria las identificaciones los testigos (lo cual me sorprendería mucho, pero en fin...). Hay que prepararse para cualquier posibilidad.

En cuanto a las posibilidades del Tribunal, según la jurisprudencia de TS y TC, amparada legalmente por la LECrim, sí podría calificar un delito de modo diferente al de las acusaciones simpre que, básicamente y resumiendo mucho, se den las siguientes circunstancias:

1) Que la pena que lleve acarreada sea menor a la solicitada.
2) Que el delito objeto de la calificación sea de la misma naturaleza penal que el que se solicita y que sean homogéneos y el bien jurídico protegido sea el mismo.
3) Que dicha calificación se pueda deducir del material probatorio aportado en el Juicio (para que no exista indefensión material).

Todo ello, por interpretación, entre otros, de estos dos artículos:

"Artículo 741. El Tribunal, apreciando, según su conciencia las pruebas practicadas en el juicio, las razones expuestas por la acusación y la defensa y lo manifestado por los mismos procesados, dictará sentencia dentro del término fijado en esta Ley.

Siempre que el Tribunal haga uso del libre arbitrio que para la calificación del delito o para la imposición de la pena le otorga el Código Penal, deberá consignar si ha tomado en consideración los elementos de juicio que el precepto aplicable de aquél obligue a tener en cuenta."

"Artículo 851.4. Podrá también interponerse el recurso de casación por la misma causa Cuando se pene un delito más grave que el que haya sido objeto de la acusación, si el Tribunal no hubiere procedido previamente como determina el artículo 733."

Esto siempre ha supuesto un problema por aquello de respectar los principios acusatorio y de congrecia, pero parece que el TS, en buena lógica, se ha decantado por el criterio expuesto siempre que se cumplan los requisitos apuntados.

blog counter