martes, 3 de abril de 2007

Detección preventiva de células terroristas

La Sentencia sobre la primera parte de la Operación Nova, aun siendo un caso no comparable directamente con el 11-M, puede servirnos como ejemplo para mostrarnos las dificultades a las que se enfrentan nuestra justicia y nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para detectar preventivamente células terroristas de islamistas antes de que lleguen a cometer algún atentado.

CityFM, una emisora de radio de la que han salido numerosos bulos intentando respaldar las teorías de la conspiración y que tiene el dudoso activo de tener a Luis del Pino como jefe de sus investigaciones, lanzaba el pasado jueves por la noche la exclusiva de esa Sentencia:

«La sección 1 de la Audiencia Nacional, presidida por Manuela Fernández Prado, ha absuelto a todos los imputados de la Operación Nova 1 excepto los hermanos Ouazzani. La declaración del confidente Cartagena, la misma que en el 11-M, ha sido un pilar fundamental para que se haya redactado esta sentencia. Abdelkader Farssaoui, más conocido por el alias de Cartagena, mantuvo en el juicio que la operación Nova, cuyo objetivo principal consistía en atentar contra los jueces Baltasar Garzón y Juan del Olmo con un camión cargado de explosivos, fue un montaje de la Policía».

No tardaron los más acérrimos seguidores de las teorías de la conspiración en dar brincos de alegría y dar plena credibilidad a la noticia tal y como la había redactado Javier Oyarzábal en CityFM: absuelven a más de 20 supuestos islamistas porque la Operación Nova fue, como denunció el confidente Cartagena, un montaje de la Policía (es decir: pruebas falsas a mansalva, como en el 11-M).

Poco les duraría la alegría a estos conspiracionistas. El Mundo publicaría en su edición escrita del mismo viernes los detalles de la Sentencia (eso sí, en páginas interiores y sin grandes titulares, a pesar del juego que le ha dado este confidente a El Mundo):

«Los ocho acusados por el fiscal Pedro Rubira fueron detenidos después del 11-M gracias a las informaciones aportadas antes de la masacre por el confidente Cartagena. Este testigo protegido declaró recientemente en el juicio por los atentados de Madrid, donde ratificó las «presiones» de la Policía que había denunciado en la Audiencia Nacional. Según explicó, sus controladores le indicaban lo que debía decir al juez Baltasar Garzón, instructor de la causa.

La Sección Primera no ha dado crédito a esas presiones, pero «puesto que en algunos aspectos el testigo ha rectificado sus declaraciones anteriores», sólo ha tenido en cuenta lo que podía corroborarse por otros medios de prueba.

La sentencia considera probado que Maimouni intentó reclutar en España musulmanes dispuestos a la yihad. Durante tres semanas se alojó en casa de Abdelkrim Ouazzani, donde también residía Mohamed. Allí mantuvo reuniones de proselitismo en las que estuvieron presentes otros enjuiciados. La Sala les absuelve porque no ha quedado probado que aceptasen integrarse en el grupo terrorista. Sobre dos de ellos no se puede afirmar que llegaran a asistir».

Así pues, no hay montaje alguno de la policía, sino falta de pruebas suficientes que certifiquen la integración de seis de los ocho imputados (y no más de 20, como daba a entender CityFM) en un grupo terrorista. Aclarado esto (y que las presiones de la policía denunciadas por Cartagena no han tenido credibilidad alguna para el Tribunal), podemos entrar sin el ruido conspiracionista en lo que realmente pone de manifiesto esta Sentencia.

La Operación Nova fue la primera operación de prevención contra el terrorismo islamista tras los atentados del 11-M; la Sentencia dictada el pasado 29 de Marzo hace referencia a la primera parte de esa operación, la de menor entidad (Mohamed Ackraf, el supuesto líder, fue detenido en la Operación Nova 2, de la que no hay Sentencia todavía y que, a pesar del nombre, tiene poco que ver con la primera parte). El hecho de que las informaciones sobre esa primera célula terrorista (con Maimouni, detenido por los atentados de Casablanca, de por medio) fueran facilitadas por el mismo confidente que ya había advertido sobre la peligrosidad de algunos de los suicidas de Leganés, debió tener su peso a la hora de tomar la decisión de llevar a cabo las detenciones; y los recientes atentados del 11-M (a penas seis meses antes) pudo ser, con casi total seguridad, otro aspecto a tener en cuenta a la hora de acelerar esas detenciones para evitar un nuevo atentado.

La policía, casi exclusivamente en base a las declaraciones del confidente Cartagena, decidió actuar y detuvo a ocho personas; de dos de ellas sí se ha probado (por otros medios distintos a la declaración del confidente) su pertenencia a una célula islamista o su colaboración con ella (aunque en el escalón más bajo de la misma, por lo que las penas han sido muy reducidas). Sin embargo, de las otras seis personas, tras el cambio en la declaración del confidente, no ha podido probarse absolutamente nada.

Ahora traslademos esos resultados a la célula islamista del 11-M antes de cometer los atentados (y antes, por lo tanto, de haberse comprobado la intención y la capacidad real de atentar dentro de nuestras fronteras); la pertenencia a una organización terrorista que no tiene una estructura clara (en el 11-M participaron distintos grupos que, en un principio, no parecían tener nada en común entre ellos), vista la Sentencia sobre esa primera parte de la Operación Nova, es algo realmente difícil de probar si el fin para el que se constituyen estos grupos (la comisión de un atentado) no se ha consumado todavía.

La descentralización e independencia casi absolutas de las diferentes estructuras necesarias para llevar a cabo la comisión de un atentado es una de las principales barreras con las que se encuentran la policía (en las investigaciones) y la justicia (en la determinación de las responsabilidades penales) para llevar a cabo su labor de prevención.

En el caso del 11-M, se conocía el radicalismo del grupo de El Tunecino y sus intenciones de realizar atentados; sin embargo, no tenían la infraestructura ni la financiación necesarias para llevarlos a cabo, por lo que una acusación en base a esos datos (tener la intención sin disponer de infraestructura ni de financiación) hubiese dado unos resultados muy similares a los que se han producido con la primera parte de la Operación Nova; esa infraestructura y esa financiación vinieron por parte de un grupo que nada tenía que ver en un principio con el radicalismo islamista (el grupo de El Chino se dedicaba al tráfico de drogas), de quien el confidente Cartagena no llegó a tener conocimiento de forma directa (se trasladó a Almería antes de que El Chino volviese a Madrid desde Marruecos), por lo que en este caso ni tan siquiera se les podría haber acusado de pertenencia a un grupo terrorista.

Si a ello añadimos que la infraestructura (dinamita y sistemas de activación) fue adquirida dentro de territorio español (sin necesidad de correr riesgos innecesarios en las fronteras) y a través de un tercer grupo (la trama asturiana) a quienes supuestamente se les solicitaba el explosivo para atracos a joyerías (nada que ver, por lo tanto, con el terrorismo), la detección preventiva de una célula islamista preparada para llevar a cabo un atentado (ya sea de las mismas dimensiones o a menor escala que el del 11-M) se convierte en una labor casi imposible.

Las dificultades para detectar células islamistas con capacidad para cometer atentados son suficientes, por lo tanto, como para no lanzar con demasiado énfasis teorías sobre las negligencias culposas (es decir, responsabilizar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de conocer las intenciones de los terroristas y no hacer nada para evitarlo) o sobre la falsificación (a nivel prácticamente industrial) de pruebas incriminatorias (de hecho, la Operación Nova debería servir, como mínimo, de reflexión sobre este último aspecto, dado que si han sido seis de los ocho imputados los que han sido absueltos, lo que se deduce sin lugar a dudas es que las pruebas -falsas o reales, plantadas o válidas- han brillado por su ausencia).

Finalmente, y en referencia al cambio en la declaración del confidente Cartagena en el juicio del 11-M, hay que tener en cuenta que en este caso estamos hablando de un atentado ya cometido y reivindicado, por lo que las intenciones del grupo terrorista estaban claras: tenían las intenciones, la infraestructura y la financiación necesarias para cometer los atentados, por lo que la existencia del grupo terrorista en sí no ofrece lugar a la duda (y el suicidio y las reivindicaciones, por si a alguien no le hubiese quedado suficientemente claro, sólo lo refuerzan).

Sólo cabe dilucidar ahora si los que están sentados en el banquillo en estos momentos pertenecían o no a ese grupo terrorista que cometió los atentados.

53 comentarios:

Enkah dijo...

Afortunadamente el sistema judicial tiene la finalidad de encontrar culpables a traves de hechos probados y no de notas de prensa, acusaciones al aire o mala conciencia. Los tiempos en los que se quemaba en la hoguera por tener una hija tartamuda ya deberiamos haberlos superado.
Saludos.

Maroto dijo...

Otro globo pinchado como pasará con lo del Tytadine, y van...

En fin, pero para ellos suficiente como para "marcar paquete" durante unos días y alejarse de la cruda realidad.

Ah! ¿que luego no es exactamente cierto lo que nos han estado vendiendo como enésima prueba del desmoronamiento de la versión oficial? No pasa nada, sacamos a pasear el próximo globo y sobre el anterior observamos un escrupuloso silencio.

Nada nuevo sobre el mar...

USAF dijo...

¡Ya es abril!

¡A por Irán!

USAF dijo...

¡Que no quede un islamista vivo en el mundo!

¡A por Irán!

RAF dijo...

Toma Mahoma pastillas de goma...

¡A por Irán!

USAF dijo...

Daisy (cutter), Daisy (cutter),
give me your answer do
I'm half crazy,
just to make love to you!

¡A por Irán!

George S. PATTON dijo...

From pride and foolish confidence,
From every waking creed,
From the dread fear of fearing,
Protect us, Lord, and lead.

Great God, who, through the ages,
Has braced the bloodstained hand,
As Saturn, Jove, or Woden
Has led our Warrior band.

Again we seek thy council,
But not in cringing guise,
We whine not for thy mercy,
To slay; God make us wise.

For slaves who shun the issue
Who do not ask thy aid,
To Thee we trust our spirits,
Our bodies, unafraid.

From doubt and fearsome bodings
Still Thou our spirits guard,
Make strong our souls to conquer.
Give us the victory, Lord.

To Iran!

morfeo dijo...

El sueño de Olga:

- “¿Ditinotoqué?”, exclamó con gesto de asco, tan inclinada hacia delante que sus ojos apenas podían mirar al Juez.

Don Javier suspiró. Sin elevar la voz repitió casi deletreando: “Dinitrotolueno y nitroglicerina, nitroglicol y nitrato amónico. No era Goma 2 ECO. Usted debería intentar averiguar qué explotó, de dónde salió, quién lo puso. ¿No cree?”

Nunca antes le había llamado a su despacho. Parecía sombrío y serio. “Señor, la mochila de Vallecas tenía…”

- “Señora, no la vieron tras cuatro registros, no sé cómo llegó a esa Comisaría, ni por qué tenía una bomba que no podía explotar y una tarjeta innecesaria que parecía la tarjeta de visita de Zougam. Ni entiendo por qué el moro ese no salió corriendo cuando oyó las noticias. Pero aunque lo entendiese, lo que había en la mochila no era lo que explotó en los trenes, sino Goma 2 ECO. ¡Sin nitroglicerina ni dinitrotolueno!”

- “Sin… nini… trini… Pero eso no estaba… en los análisis, y… Manzano dijo …”

- “¡No hicieron análisis en tres años!”

- “Pero… en la Kangoo…Sánchez Manzano dijo…”, balbuceó la Fiscal.

- “No sé qué había en la Kangoo. Los policías no se aclaran entre ellos. ¡Ni con el perro! Pero en la furgoneta apareció Goma 2 ECO. ¡Sin nitroglicerina ni dinitrotolueno! ¿Entiende? ¡Analizaron todo menos lo que explotó en los trenes!

Olga abrió la boca y miró al Juez por encima de las gafas: con su miopía, era como no mirarle. “Tenían Goma 2… en las mochilas, y luego la pusieron… en el AVE… y en Leganés …”

“Señora Fiscal, el atentado del AVE se parece al de Atocha como un huevo a una castaña. Y lo de Leganés… Ya hablaremos. ¡Pero al menos póngase de acuerdo consigo misma! ¿Llegaron por un rastreo a las cuatro o un tiroteo a las cinco? Y después lo discute con Sánchez Manzano, que a las 12 ya sabía que tenía función en Leganés. Hablaremos de eso…Pero ahora dígame: ¿qué explotó allí?

Dio un respingo sonriendo como una niña que acierta una adivinanza, y casi saltó al gritar “¡Goma 2 ECO, Señoría!”

- “¡Muy bien! Y la Goma 2 ECO, ¿Tiene dinitrotolueno y nitroglicerina?

- Ni…ninito…¿Cómo… dice, Señor?

- ¡Necesito pruebas! El arma del crimen, una imagen, un testimonio fiable, una huella en el lugar del crimen… ¡Algo! Lleva seis meses explicando que desde unos teléfonos se llamaba mucho a otros, que los policías no se enteraban ni de lo que oían, que algunos iban a la mezquita y hablaban de Yihad. ¡Quiero saber quién preparó las bombas, con qué explosivo, quién las puso y por qué desde ese día unos cuantos agentes hacen cosas muy raras! ¡Su trabajo no es defender policías, Señora, sino buscar pruebas! ¿No ponía eso en el temario de la oposición? ¿No quiere saber quién mató a tanta gente? ¿Y por qué hay policías que lo intentan ocultar?

La mirada de Olga estaba perdida, su boca abierta e inmóvil, salvo por un imperceptible temblor en el grueso labio inferior. De las últimas palabras, solo escuchó lo de “mató a tanta gente”. Imaginó portadas de periódicos con grandes letras, y recordó aquella tarde ante el Tribunal de Oposición, la sonrisa de los jueces, amigos todos de su familia… Pero entre ellos vio el rostro severo del Fiscal Jefe, que tanto le gritaba últimamente, y empezó a temblar…

“¿Me oye? ¿Me escucha usted? ¡Roberto! ¡Roberto!”

El auxiliar entró sin llamar, como siempre que la voz del Juez reflejaba premura.

- “Llévese a esta mujer, que le ha dado un patatús. Llame a un médico si quiere, pero no quiero verla”. Al cogerla del brazo, pareció responder mecánicamente, y salió del despacho como una ciega guiada.

Don Javier apretó una tecla del ordenador, y sonaron de inmediato las notas del más sobrio cuarteto de cuerda del genio de Bonn. Volvió en seguida el ayudante. “¿Algo más?”. “Sí, Roberto. El Tribunal ha preparado esta lista de citaciones. Las de Rubio, Manzano, Rancaño… la de Ruiz y… esta dos... no las curse aún. Debo prepararlo. Eso es todo” Roberto miró la lista. “La que se va a liar, Señor...” “Se lió hace mucho, Roberto. Ahora, a desliarlo”. Ambos sonrieron.

Olga se miró en el espejo de la salida. Le colgaba la toga como a un fantasma. Las gafas, enormes, parecían crecer. En la pared, un calendario anticuado marcaba unos números: “2 04 07”. “Dos más cuatro, seis, más siete, trece. ¡Mala suerte! ¡Lo que tengo hoy solo es mala suerte!”. Se volvió a mirar: “toga… nunca llevo toga fuera de… y este espejo...“.

Despertó de golpe. Casi eran las siete. En el enorme calendario sobre su mesilla se leía “02 04 2007”. ”Dos más cuatro, seis, más dos ocho, más siete quince”. ¡No tendré mala suerte! ¡Ha sido un sueño! ¡No tengo que preocuparme! Y se acurrucó en la cama esperando el sueño entre cálculos…

nosesimexplico dijo...

Cuatro cosas, os juro que totalmente inocentes, solo pregunto o quiero saber vuestra opinión:
1. lo supongo, pero ¿Quién está detrás de debate21.com? lo digo por esto el sueño de Olga que ya ha copiado Morfeo
2. en el blog de la gata de mi amigo gata Trois contó una teoría que le habían contado a ella (sostiene que todos los gatos se comunican entre sí y esta teoría la oyó un gato amigo suyo a sus dueños) basada en esto: informe Navajas y recibió tal clase de amenazas, que no me ha aclarado, que tuvo que borrar lo que ya había contado de dicha teoría.
3. iba a poner algo en yo critico peones grises y veo que os critican en el comentario 3
4. Elkoko, ¿tú recibes mis emails?

elbardo dijo...

Los perros de Elkoko

Los perros de Elkoko
de olfato tienen muy poco
no detectarían dinamita
ni en la Mina Conchita.

Así pueden seguir viviendo
con su amo, al no ir oliendo
todo lo que por su boca saca,
aunque huela mucho a c-c-.

ElKoko dijo...

nosésimexplico:

Perdona que no te haya contestado antes (estaba con impuestos hasta ayer). Sí, los recibo, tranquila; hoy te contesto a lo que me comentaste.

Un saludo.

nosesimexplico dijo...

no ha salido ni un link de los que he puesto, lo intento de nuevo
blog gata trois
informe navajas
yo critico peones grises

asm dijo...

Para nosesimexplico:
Si en GOOGLE escribes debate21.com entonces te salen un montón de enlaces a City FM. Peones Negros y sobre todo a Ciutadans, con enlaces con el blog de Vidal Cuadras, entrevista a Luis Del Pino etc... o sea que ya ves por donde van los tiros.

Baaden dijo...

Felicidades ElKoko!!

Cuando cosas como esta ocurren, te puedes poner una medalla por cada chorrada que cuelguen.

A más chorradas, más medallas.

Baaden dijo...

Hay una ley absolutamente empírica sobre los foros/blogs y demás que dice:

La falta de argumentos -pájara mental- de los contrarios es directamente proporcional a las chorradas colgadas.

nosesimexplico dijo...

asm: ¿ciutadans? ¿qué tiene que ver ciutadans con esos sitios?
No te creas lo que te cuentan de Cataluña desde fuera de Cataluña, aqui no son las cosas como leo por ahi.

asm dijo...

nosesimexplico, vivo en Catalunya, y repito un montón de links llevan a páginas de Ciutadans.
En Ciutadans se ha juntado de todo, desde gente de izquierda hasta de extrema derecha. En río revuelto...

asm dijo...

Del ABC de hoy;
"Para que pueda hablarse de Tytadine -explican las citadas fuentes- la concentración de nitroglicerina tendría que haber sido superior a un 10 por ciento y en este caso es de un 0,5; es decir, prácticamente una simple traza. Precisamente es esa bajísima concentración la que indica que no se trata de Tytadine, que sí tiene la nitroglicerina como uno de sus compuestos básicos».

elbardo dijo...

Otra medalla para elkoko:

A Elkoko, aunque sea rojo,
se le coge antes que a un cojo.
Y no es para echarlo a la pira;
pues no es herejía, solo mentira
tal que produce sonrojo!

Dice vale ya! Fue Goma 2 ECO!
y que estaba demasiado seco
para por canes ser detectado
aquel papel parafinado,
y no dice “de falsario peco!”

Y de la bolchila, con gran gozo,
asegura que salio de El Pozo.
Aunque allí no la viera ni Dios,
esto que le va a importar a vos!
Mira que es mendaz este mozo!

Pues eso, aunque sea flojo,
se le coge antes que a un cojo!

nosesimexplico dijo...

asm: discrepo absolutamente
en las 6 primeras pagina que da google, solo sale UNA referencia a ciutadans y es que a su vez ciutadans se hace eco de un articulo puesto en debate21
Si sigues la actividad de ciutadans, me gustaria me dijeras alguna que se pueda calificar de extrema derecha, lo mas gordo que provocaron fue un incidente con la bandera española (para que una persona invitada al parlament no la luciera en su corbata) en un sentido totalmente contrario a la extrema derecha

asm dijo...

Aquí te pongo los enlaces que trae la web de ciutadans.


Blog de Arcadi Espada:
www.arcadi.espasa.com
Blog de Teresa Gimenez Barbat:
http://mujer-pez.blogspot.com/
Ciutadans - Partido de la Ciudadanía
www.ciutadans-ciudadanos.com
Bye bye Spain
nacionalismo.blogs.com/byebyespain/
Criterio
http://criterio.e-dazibao.com
Blog de Horacio Vázquez-Rial:
http://blogs.periodistadigital.com/vazquezrial.php

Blog de Felix de Azua:
http://blogs.prisacom.com/azua/

¡Basta Ya!:
www.bastaya.org/
Foro de Ermua
www.foroermua.com/
Asociación por la Tolerancia
www.tolerancia.org/
Convivencia Cívica Catalana
www.convivenciacivica.org/
Esmena 6.1
www.seispuntouno.org/

Periodista digital
www.periodistadigital.com/
Debate 21
www.debate21.com/
Letras libres
www.letraslibres.com/
Lateral
www.lateral-ed.es/
Contrastes
www.contrastes.info
Las nubes
www.lasnubes.net/

ElKoko dijo...

elbardo:

No están mal las rimas, pero no creas que por ser poeta dices más verdades:

"Y de la bolchila, con gran gozo,
asegura que salio de El Pozo.
Aunque allí no la viera ni Dios
"

Tal vez necesites oir la declaración de este testigo, que dice que la mochila que llevaba Zougham en el tren de El Pozo era, si no la misma, el alma gemela de la bolchila de Vallecas.

Hale, a otra cosa, mariposa.

Tuppence dijo...

Es una pena que la goma2ECO de leganés, vallecas, kangoo, etc, etc, etc sí que tuviera Dinitrotolueno, troll onírico. Menuda mierda de relato que ni siquiera se ha enterado de este pequeño detallito.

Elkoko felicidades, por tu post y por tu santa paciencia. A mí ya se me está acabando.

asm dijo...

nosesimexplico este blog es sobre el 11-M, asi que me olvido del tema ciutadans. El tiempo dirá....

zp traidor dijo...

en Leganés? Los islamistas fanáticos no se suicidan. Su particular visión del Islam se lo prohibe. Serían condenados si klo hiciesen. Por ello, deben "inmolarse" atentando contra el mayor número posible de enemigos. ¿Por qué permitieron que desalojaran el edificio y por qué no intentaron llevarse por delante a los geos y demás policías infieles? Por qué no reivindican su pertenencia a Al Qaeda y la autoría de los atentados los supervivientes en el juicio? En todos los casos que hemos visto en el resto del mundo han actuado así. España es diferente también en eso. Hay que comulgar con ruedas de molino para tragarse tanta basura.

asm dijo...

Donde habré leído yo antes estas idioteces(que son propias de los idiotas),espera que recuerde, es que soy fojillo de mmemoria.

ZP traidor dijo...

La bolchila de Vallecas según ELKOKO era de Zougham. Pero, ¿y las huellas? Ningún testigo de los que afirmaron haber visto a Zougham en los trenes declaró que llevara guantes. Como tampoco declararon haberlo visto en compañía de otra persona. Ni tampoco que llevara 3 bolchilas en el primer tren, 2 en el segundo y 1 en el último. Y lo más importante: ningún policía, y eso que revisaron todos los bultos de los trenes 4 veces en busca de explosivos, pudo ver la famosa bolchila. Esa que no aparece en el inventario. Esa que provocó el desalojo inmediato de la Comisaría según un policía que se contradice con el tedax que explosióno la dichosa bolchila, ya que éste afirmó en el juicio que cuando él llegó la Comisaría estaba llena de gente y no se desalojó hasta que él lo ordena. Una cosa hay que saber: la verdad es siempre verdad, la verdad es cómo es y sigue siendo verdad por muchas vueltas que dé.

ZP traidor dijo...

asm:
no releas lo que escribes y así evitaras leer idioteces.

Tuppence dijo...

zp traidor, dime una cosita. ¿por qué los malos malosos de los conspiradores, que ya se han cargado a 200 personas y herido a 2000, esperan a que desalojen el piso para cargarse a los "pelanas"? ¿Es que todos los malos malosos son de Leganés y les dan pena sus vecinos? ¿Les entra un repentino cargo de conciencia? Ilumíname, que me interesa mucho tu sesuda opinión.

Tuppence dijo...

¿ya ha huído? joer, cada vez me duran menos. :D

nosesimexplico dijo...

los ultimos comentarios que habeis puesto no me cuadran con el razonamiento primero que me dio a entender un buen objetivo tras este blog, ahora me haceis dudar, pues si leyerais lo que poneis en el blog de los negros seguro que lo criticariais.
no se, como soy libre, pues ahora no me encaja esta deriva
habiamos quedado que habia tres zougham por lo que ninguno se puede afirmar cual era el verdadero zougham, habiamos quedado que al poner 'debate21' en google salian NUMEROSAS referencias a ciutadans, y ahora resutla que son los link de ciutadans
habiamos quedado que con logica y sentido comun se puede explicar el 80% de las dudas, quedando el 20% por lo complejo del sumario, como algo normal y asumible, y ahora me salis con ruedas de molino (si el mundo publica una opinion y un resumen del informe de los 8 peritos, pues es dudoso y forma parte de la conspiracion, sin embargo no teneis reparo en usar justamente lo mismo de otro periodico, el abc, en otro sentido ¿no habia que esperar a conocer el informe final?)
a veces me confundis y otras no, a veces sois peones negros dos y a veces personas logicas y sensatas, no se
es igual, me toca compra, eso si es una conspiracion de precios

Mangeclous dijo...

nosesimeexplico: nadie ha comentado aquí la noticia de ABC, asm sólo la ha citado. Pero Tuppence sí tiene comentarios al respecto, porque efectivamente en esa noticia faltan datos y es absurdo que se diga que "se descarta el Titadyn" por los datos del análisis.

Tuppence dijo...

Estoy aburridísima. Un par de apreciaciones, nosesimexplico.

1. ¿Habíamos quedado que había tres Zougham? ¿Cuando? Sólo uno de los cuatro testigos que vieron a Zougham en los trenes es contradictorio con los otros. De hecho, dos de los testigos dicen lo mismo.

2. ¿Quién ha usado lo de ABC? Que yo vea aquí sólo han pegado una información. De momento nadie ha hecho una valoración de la misma.

De lo de ciutadans, ni idea, la verdad.

nosesimexplico dijo...

ya veo que no seguis el juicio, una testigo cambio su declaracion y paso de identificar a otro moro en la instruccion a decir ahora que era el zougham
y entre los 4 testigos qeu señalan a zougham hay contradicciones no solo en la bolsa que llevaba sino en como iba vestido, eso es lo dicho en el juicio, lo cual no quiere decir mas que eso: declaracion de victimas en el juicio oral, a valorar por el tribunal
si quieres mas datos: http://www.elmundo.es/elmundo/2007/graficos/mar/s1/zougam.html

(Mucho criticar a el mundo, pero todos tiramos de su servicio de archivo y documentacion, tanto del sumario como del resto de datos que van ocurriendo, otra cosa es la opinion, que no la guardan)
al final os voy a parecer una infiltrada, pero es que me ha dolido la 'manipulacion' de ciertas cosas que conozco de primera mano

Tuppence dijo...

las contradicciones en la ropa entran en el rango de las contradicciones en los colores de las tapas de las tarteras y de los lugares en los que se sienta la gente en los trenes. O sea, que entran en el rango de lo prescindible. Y dos testigos, dos, prestaron el mismo testimonio. Claro, las desacreditaremos porque eran conocidas y trabajaban (en esa época, ya no) juntas. Así que las contradicciones se reducen a que uno lo vio con una chaqueta negra y otros con una chaqueta marrón y a una persona que ha cambiado su declaración. En fin...Elkoko tiene un bonito artículo sobre esto, para más información.

asm dijo...

nosesimexplic "habiamos quedado que al poner 'debate21' en google salian NUMEROSAS referencias a ciutadans, y ahora resulta que son los link de ciutadans".
Mentira, si pones debate21 en google siguen saliendo varios links a ciutadans y lo que yo te he puesto es que en la web de ciutadans, mira por donde, también hay un enlcae a debate21. Dios los cría y ellos se juntan. Y encima Federiko y pedro J. pidiendo publicamente el voto para ciutadans..

nosesimexplico dijo...

gracias asm: tenia dudas pero tu me las aclaras, por favor, que alguien ponga 'debate21' en google y cuente cuantas veces sale una pagina de ciutadans en las seis primeras (no he mirado mas, para que?)
tocar ciutadans es tocarme a mi, o sea, dudar de mi, y por ahi no paso, es como si me niegas cuanto me he gastado en la compra (tengo el ticket)
lo siento,pero no es esto, asi no, por lo menos yo asi no juego, si te igualas a los negros eres como ellos, yo no, sigo libre como un colibri, pequeñita pero libre de consignas y sin anteojeras

nosesimexplico dijo...

aclaracion: cuando digo seis primeras, me refiero a las seis primeras paginas, no a las seis primeras referencias, eso dan en mi explorer las 60 primeras referencias, supongo que en la referenicia 134553145 saldra asm o elkoko o yo misma

Tuppence dijo...

jajajaja, perfecto, tú puedes dudar de nosotros pero nosotros no podemos dudar de tí (eso es lo que saco en claro de todo este asunto, porque sinceramente, a mí lo de ciutadans me importa un bledo). Y salió la política, por fin, en tu discurso.

:)

Enrique dijo...

nosesimeexplico

Yo ni pincho ni corto en lo de Ciutadans. Pero si me pica un debate no

Porqué reclamas ahora mirar sólo en los 6 primeros resultados de Google
(no he mirado mas, para que?)

Lo que han afirmado tus oponentes es que había numerosas menciones, así en general. Nunca han dicho "entre las 6 primeras". No puedes restringuir arbitrariamente el tamaño de la muestra
a tu conveniencia.

Si te enfrascas en debates inútiles con argumentos débiles sólo estás perdiendo el tiempo.

Un comentario más. Desde el primer día te has mostrado muy susceptible políticamente. Buscas intencionalidades políticas donde no las hay. Son otros los que mezclan la política con esto. Aquí sólo se menta cuando es parte del argumento de intencionalidad que los otros utilizan.

ElKoko dijo...

nosésimexplico:

En referencia al gráfico en El Mundo al que enlazas, veo que hay algunos errores.

Aquí puedes ver las declaraciones iniciales (ante el juez de instrucción) y aquí la comparación respecto a lo dicho en el juicio oral.

Manipulación ninguna.

Enrique dijo...

Por lo demás, no confundas la opinión de un comentario (con nombre) con la "opinión de blog". Eso no existe.

Si Elkoko quiere dar su opinión la da con su nombre. Lo que diga otro cualquiera,yo mismo, es responsabilidad exclusiva suya.

(ya saben, pedagogía)

Tuppence dijo...

Yo sigo a lo mío.

TadPole y demás peoncillos despistados, el artículo de hoy de CityFM os explica claramente porqué no se puede signar la marca comercial a una dinamita que ha explotado.

Aquí os lo dejo, camPeones.

http://www.cityfmradio.com/detalle_noticia.php?id_noticia=999

Enrique dijo...

A los peritos de CityFM les han vendido la moto de que "el tamaño no importa".

Así les va!
¡Por eso tiene LdP esa cara de triste!

asm dijo...

nosesimexplico: Si pones debate21.com en google en las 6 primeras páginas salen 6 refencias a ciutadans,te toque a tí o deje de tocarte. Y no cuento las referencias a Arcadi Espada, que es más de lo mismo.
Y dejemos el tema ciutadans ya, que no toca.

ronindo dijo...

Edito luego existo.

Luis del Pino, tras su quinta tila tira de la tecla delete y borra de su blog la frase al respecto del PP: "Ya me supongo que las presiones son terribles pero, en el fondo, quienes les están presionando son sólo unos MIERDAS."

Que mala es la red que permite que estas cosas permanezcan.

Y el tío sigue dale que dale con lo del golpe de estado. Y hasta pide que los jueces actúen.

En tu casa si tenían que actuar mentirosín.

.....
Sobre las huellas en la mochila desafío a Grisom a encontrar una huella válida en el mango de tela de una mochíla-bolsa-macuto. ¿Y en el resto de la mochila preguntará el peón? Respuesta: Cuando las manipulaban seguro que llevaban guantes.

MMG dijo...

nosesimexplico y demás: es un hecho que debate21 y ciutadans se enlazan entre sí. Es un hecho que debate21 y PPNN se enlazan entre sí. Pero me falta el tercer lado del triángulo. La relación ciutadans-PPNN es indirecta o interpuesta a través de debate21.

Si ciutadans no enlaza directamente a los peones, si Pináculo no es su investigador jefe o algo parecido, de todo el debate yo tomo nota sólamente de que debate21 pertenece a la misma esfera que PPNN y descarto el resto por irrelevante.

De lo expuesto hasta el momento no me consta que haya una relación directa entre ambas entidades.

Los hechos demostrados son como son y esa conexión directa ciutadans-PPNN o bien existe o bien no existe. Con respecto al objetivo del blog, puede ser relevante saberlo, aunque de importancia en principio bastante pequeña. La manera de zanjar la discusión al margen de susceptibilidades también irrelevantes es simple: ¿Hay relación directa ciutadans-PPN sí o no?

Sobre las amenazas-insultos recibidas en ese extraño incidente, son lamentables, condenables y denunciables. Respecto al objeto del blog, la línea de himbestigación "Informe Navajas" ni la conocía. No sé si tiene peso o relevancia entre los PPNN. Lo único que recuerdo es que algún anónimo sí que ha dicho algo hace poco sobre narcotraficantes.

Algo que dices es completamente inexacto, nosesimexplico. Afirmas que actuamos igual que los PPNN no tenemos reparo en usar la información de ABC. Eso es falso. Puedes comprobarlo repasando los comentarios finales del hilo anterior que hablan del tema y el foro de Desiertos Lejanos. La diferencia es evidente.

-----

Por lo demás, parece que hoy el delirio colectivo cursa con síntomas poéticos. Una novedad. En concreto el poeta belicista ¿pensará que somos islamófobos? Igual es un submarino que han colado a ver si entrábamos al lío. ¿Qué pinta aquí ese rollo belicista?

-----

El resto, más de lo mismo. Ah, enhorabuena de nuevo a El Koko por el artículo. Y Tuppence, ¿que passsa con esa paciencia sisifica? :)))

Tuppence dijo...

mmg, yo paciencia desa nunca he tenido. Lo mío era más insistencia, al más puro estilo de un cobrador de morosos. Claro, que tonta no soy, si veo que ni de coña cobro me dedico a otra cosa, mariposa, que la vida es breve.

ZP traidor dijo...

tuppence, preciosa, he vuelto.
¿Te parecen pocos casi 200 muertos y casi 2.000 heridos? Y hablando de anáisis sesudos, ¿por qué no me explicas tú lo que ocurrió con el cadáver de Torronteras? Es que Alonso prometió celeridad en la información y ya ves, ocurre lo mismo que con la transparencia y la bonhomía de ZP. Seguro que están esperando a que Garzxón termine el asunto del chivatazo a ETA. Tampoco me importaría que me ilustraras sobre por qué no se les realizaron las autopsias a los "suicidas" de Leganés. Un saludo. Por cierto, de Peón Gris nada de nada: más blanco que Polankone.

ElKoko dijo...

zp traidor:

"Por cierto, de Peón Gris nada de nada: más blanco que Polankone"

Faltaría más. Con la dificultad con la lectura que habéis demostrado, era de extrañar que no hubiéseis demostrado todavía que no sabéis distinguir el gris del blanco.

Sobre las autopsias de los suicidas, si quieres te empapas la Sentencia del Supremo (otros blancos como Polankone, ¿no?).

Sobre Torronteras, no se ha podido encontrar a los responsables. Sí, ya sé: la culpa es del GAL-2, aunque no aportes ninguna prueba. Pues vale.

Tuppence dijo...

pues ya te han contestado, zptraidor, precioso.

ZP traidor dijo...

elkoko y tuppence:
Lo de las autopsias admito que necesito tiempo para asimilarlo. Pero respecto a lo de los restos de los trenes, no me negarás que una vez que ha comenzado el juicio el Supremo queda a la altura del betún. ¿Dónde están todos esos exhaustivos informes sobre restos? Si no he entendido mal, Gómez Bemúdez ha tenido que encargar informes de los focos. No serían tan abundantes como afirma el Supremo. Además, creo que la posibilidad de análisis es sólo respecto de un foco, y no será porque no hubo detonaciones. Respecto de Torronteras sorprende la incapacidad de nuestros CYFSE. ¿No será que el interés por averiguar lo ocurrido es cero zapatero? De todas formas, yo estoy encantado de que me aporten datos y pruebas. Necesito saber la verdad. España lo necesita, salvo que el único interés de los que afirmaban Queremos saber el 12 y 13 de marzo fuera que ZP y sus acólitos asaltasen el poder para hacer lo que están haciendo.

Anónimo dijo...

Hola elkoko!
Primero que nada agradecerte el trabajo que estás haciendo. Como licenciado en periodismo que soy me parece MUY bueno a la par que importante; más teniendo en cuenta la cantidad de seguidores de las técnicas de manipulación mediática promulgadas por Goebbels que hay en este país ("Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad").
Segundo. Estudié periodismo en la Universidad de Navarra, y por azares del destino acabé trabajando en una radio de Jarrai (yo hacía un programa de humor y uno de literatura, nada que ver con sus ideas, y de hecho dejé la radio en cuanto me pidieron que manipulase mi programa en su favor), y allí conocí a muchos abertzales (de hecho he salido con la hija de uno de los fundadores de ETA PM, conocida comúnmente cómo Batasuna), y sigo teniendo contacto con alguno de ellos. Cuando ocurrió el atentado yo vivía en Madrid y de hecho varias personas que trabajaban para mi fueron heridas en el atentado. El mismo día 11 a la tarde llamé a varias personas que conocía (no terroristas, con esos no tengo contacto, pero si con sus abogados y con directivos de Jarrai) para decirles "Estáis locos o qué?, ¿Cómo se os ha ocurrido semejante barbaridad?" a lo que ellos me contestaron una y otra vez que no habían sido ellos. No es que les crea, pero en otras ocasiones no han tenido problemas en reconocerme la autoría de atentados, lo que me extrañó. Después ese mismo día llamé a un extremista islámico que conozco y me confirmó que habían sido "gente que el conocía de una mezquita".
Tercero. No soy alguien manipulado por ningún partido político, ya que de hecho ni siquiera me considero demócrata (en la Universidad de Navarra mi profesor de "Instituciones Jurídico-Políticas Contemporáneas", del Opus Dei, me demostró que la Democracia no existe en su libro "Cómo reconocer si es una democracia lo que se tiene delante"), ya que para mí la democracia tal como se plantea tiene más similitudes con una oligarquía que con otra cosa. Cuestión de opiniones, por supuesto. Digo esto para dejar claro que no "sirvo" a ningún partido político, sino todo lo contrario, a mis 29 años he votado por primera vez en las últimas elecciones nacionales para quitar del poder a los que (a mi opinión) estaban mintiendo sobre un atentado a sabiendas por motivos electorales. Algo, desde mi punto de vista repugnante, seas del partido que seas, o si no eres de ninguno, cómo es mi caso.
Cuarto. En mi carrera me enseñaron métodos para manipular las noticias, y tal cómo veo yo las cosas ningún medio de comunicación se salva. Todos manipulan. El mero hecho de escribir es manipulación. Escoger una palabra en lugar de otra, un artículo en lugar de otro, un eufemismo en vez de llamar a las cosas por su nombre, etc. todo eso es manipulación; ya que en última instancia es escoger "un bando", apoyar unas ideas, y no otras. Y lo triste es que no se trata de algo inconsciente. En mi carrera un profesor de "Ética Profesional" dijo "la Verdad no existe, solo existe la Verosimilitud, y es lo que debéis buscar", y me parece un poco triste que me digan algo así, y que intentasen que al escribir no buscase la Verdad, sino la Verosimilitud. Pero estudiar esas técnicas de manipulación me ha dado el conocimiento necesario para detectarla, y no creer en la democracia (ni en ningún partido) me ha dado la posibilidad de mirar las noticias de manera imparcial. Y aunque creo que estáis todos manipulados, creo que los que siguen la COPE, el Mundo, etc. están mucho más manipulados que los demás. Allá ellos.
Quinto. Lamentar lo que sucede en este país, pues cada vez está todo más crispado, y es culpa de todos. Y me incluyo en esto. Deberíamos, cómo hicimos durante la Transición, ser capaces de perdonar (nunca olvidar) y pasar la página de la historia. Porque señores, a mi me preocupa más la vivienda, mi bajo sueldo, la inmigración, o los problemas medioambientales que la autoría del atentado (y no digo que no me preocupe, sino que me preocupa más que quienes son los autores del atentado), y con tanto ruido y crispación esos temas prácticamente no se tratan.
Dicho lo dicho me despido.
Besos negros para todos/as.

blog counter