domingo, 14 de enero de 2007

La glicerina y la metenamina

Este va a ser un artículo muy corto, sólo para demostrar hasta qué punto son capaces de manipular la información desde algunos medios. Tanto Luís del Pino como el diario El Mundo se han hecho eco de la aparición de hexógeno entre el explosivo utilizado por ETA en el atentado de Barajas, y no han dudado en relacionarlo con la metenamina aparecida en los análisis de la Goma-2 ECO encontrada en la Renault Kangoo.

Supongo que muchos conocerán los supositorios de glicerina, utilizados para casos de estreñimiento. El caso es que el hexógeno tiene la misma relación con la metenamina que la nitroglicerina con la glicerina: a partir de la metenamina se obtiene hexógeno y a partir de la glicerina se obtiene nitroglicerina. Sin embargo, ni la metenamina ni la glicerina son materiales explosivos.

Si en los análisis de una explosión se llegara a encontrar glicerina, los informes serían claros: los terroristas andaban estreñidos y llevaban encima una caja de supositorios de glicerina. Sin embargo, si en los análisis de una explosión se llegara a encontrar nitroglicerina, a ningún policía se le ocurriría decir que los terroristas tenían un problema de estreñimiento, sino que el explosivo era dinamita.

Pues en el caso del hexógeno es exactamente lo mismo: si se encuentra hexógeno, ese es el explosivo utilizado; pero si se encuentra metenamina, no tiene ningún significado en cuanto a explosivos se refiere.

O alguien ha abusado de la glicerina estos días y sufre una diarrea (mental) galopante, o hay alguien con mucha mala baba en algún que otro medio de comunicación.

Nota aclaratoria: El RDX, el C4, el T4 o el SEMTEX son explosivos que contienen hexógeno. Ninguno de ellos contiene metenamina (igual que la Goma-2 o el Titadyne pueden contener nitroglicerina, pero no glicerina). La aparición de metenamina en los análisis de Goma-2 ECO se debe a una reacción química entre el nitroglicol, el nitrato amónico (ambos componentes de esta dinamita) y el metanol (utilizado en el cromatógrafo de gases), tal y como informó la Guardia Civil el 28 de Junio de 2005 a través del informe 1735/Q/05 (puede ampliarse información en este artículo de esta misma bitácora o en este artículo de Desiertos Lejanos).

9 comentarios:

lior dijo...

si en los análisis de una explosión se llegara a encontrar nitroglicerina

O nitroglicol... no te vaya a salir alguna cagarruta más suspicaz (ja!) de lo habitual y nos vaya a enredar de nuevo en Sánchez Manzano dijo que el apocalipsis se acerca... y bla bla bla... y demás morralla alimento de cualquier buena cagarruta.

Tuppence dijo...

Es que dicen que lo han hecho en casa.

Tal que así:
http://en.wikibooks.org/wiki/Chemical_synthesis/Cyclonite

Sin palabras me he quedado.

ElKoko dijo...

Sí, lo bueno es que ETA robó SEMTEX checo: no necesita fabricar hexógeno, porque ya lo tiene.

ElKoko dijo...

Puf, paso de la distinción entre nitroglicerina y nitroglicol. Que me acusen de Sanchezmanzanista si quieren.

Diego Calleja dijo...

La verdad es que no entiendo ni como se atreven a seguir con su farsa...

Tuppence dijo...

Ya, elkoko, jo, pero si lo han robado ¿como van a aparecer kilos de metenamina que se meten por todas partes? Tiene que ser casero XD

ElKoko dijo...

Bueno, claro, tiene que casero... de hecho, algún peón ya ha lanzado el "eureka": lo que estalló en los trenes fue PG2 casero.

Pues muy bien. En el juicio lo demostrarán.

Flashman dijo...

Me apunto a la teoría del estreñimiento.

A fin de cuentas, son cagarrutas duras... de mollera... :D

Anónimo dijo...

La secta, cada día más sectaria. Leo con asombro en el último post de LdP en su blog:

"Los usuarios HarryLib y Eguz han sido baneados. Éste no es lugar para solventar diferencias personales, y menos involucrando en la pelea a terceras personas, como Ernesto Ladrón de Guevara, que cuentan con todo el respeto, el afecto y el apoyo de los peones negros."

blog counter