miércoles, 13 de diciembre de 2006

Ya no hay vuelta atrás

Las teorías conspiracionistas han entrado ya en un punto de no retorno. El Mundo ha hecho aparecer de nuevo a los GAL y a Luís del Pino se le ha soltado la lengua (o sería mejor decir el teclado) con las acusaciones, al tiempo que algunos diputados del Partido Popular hablan abiertamente y sin tapujos de un Golpe de Estado del Partido Socialista y, por lo tanto, de un Gobierno ilegítimo, ilegal y terrorista. Ahora sí: ya no hay vuelta atrás.

Los GAL - Segunda parte

Publicaba anteayer El Mundo que Rafael Vera (ex-Secretario de Estado para la Seguridad y condenado por su pertenencia a los GAL), Juan Carlos Rodríguez Ibarra (Presidente de la Junta de Extremadura), José Blanco (Secretario de Organización del PSOE) y Alfredo Pérez Rubalcaba (Ministro del Interior), desde la oposición, manejaron información de la que no dispuso del 11 al 14 de Marzo de 2004 el Gobierno del Partido Popular y la utilizaron electoralmente para vulnerar la jornada de reflexión y ganar las Elecciones Generales. Siguen siendo acusaciones gratuitas y sin pruebas, pero la aparición de uno de los condenados por el GAL en la portada de El Mundo supone una asociación inequívoca de terrorismo de Estado, PSOE y 11-M (aunque en esta ocasión el terrorismo de Estado se ejerciera desde la oposición).

No quiero entrar a valorar lo que supondría que una sola persona hubiese conseguido una información que todo un Gobierno fue incapaz de obtener teniendo a todo el aparato del Estado a su servicio; no quiero entrar a valorar lo que supondría que ese Gobierno, teniendo a todo el aparato del Estado a su servicio, hubiese descartado esa información -porque dispuso de ella y de primera mano- por sus propias obsesiones personales o por sus particulares intereses electorales. Sólo entraré a valorar el artículo (y sus adjuntos, como el Editorial) y la particular forma de echar el freno (que no de rectificar) al día siguiente; eso sí: el GAL ya ha aparecido en los atentados del 11-M.

Casimiro García-Abadillo dice en su primer artículo que Rafael Vera sabía el 12 de Marzo de 2004 que iban a haber detenciones de islamistas el día siguiente (el titular es muy explícito: «Vera anticipó al PSOE que el 13-M habría detenciones de islamistas»); en el artículo del día siguiente, otro periodista de El Mundo afirma en un titular que Rafael Vera llamó a Ibarra para trasladarle su opinión sobre la autoría de los atentados: «Vera admite que trasladó a Ibarra su opinión de que ETA no estaba detrás de los atentados del 11-M». Han desaparecido, como por arte de magia, las detenciones, los islamistas, el PSOE y el 13-M y se ha quedado todo en una opinión sobre la autoría; y Casimiro Gacía-Abadillo, en un artículo titulado «Desmentido teatral», que necesita reafirmarse y utiliza como argumento lo que el PSOE no ha hecho: «Es una lástima que, para ese alud de desmentidos, el PSOE no haya logrado la colaboración de Margarita Robles».

En el primer artículo, Casimiro García-Abadillo dice: «El presidente de la Junta extremeña no vaciló un momento y le ofreció un despacho y un teléfono seguros en las cercanías de Mérida, para que éste instalara allí su improvisado centro de operaciones. En efecto, Vera se trasladó hasta la provincia de Badajoz y, desde un lugar secreto, movilizó a todos sus contactos policiales en España y Francia»; el día siguiente, la única referencia sobre ese despacho y ese teléfono es la llamada de Vera a Ibarra para trasladarle su opinión sobre la autoría de los atentados. En este caso, Casimiro García-Abadillo no osa ni tan siquiera a reafirmarse en esa información; parece que el teatro (o la mentira teatral), en este caso, iba a cargo del periodista.

El Editorial va un poco más lejos. Se inicia con una clara referencia a un Golpe de Estado producido el 14 de Marzo de 2004: «Frente a quienes tienden a amortizar el 11-M como una especie de catástrofe natural de la que cuanto menos se hable mejor y a quienes aceptan dócilmente la versión oficial que, sin pruebas de ninguna clase, viene a presentar lo ocurrido como una consecuencia directa de los errores de Aznar sobre Irak, EL MUNDO no olvidará nunca ni los 192 asesinatos perpetrados en Madrid ni la manipulación de nuestro proceso democrático que tanto coadyuvó a los resultados del 14-M»; no podía faltar la referencia a las víctimas para ocultar las verdaderas intenciones políticas de la parrafada: la deslegitimación de los resultados electorales de 2004 y el voto manipulado de los 11 millones de españoles que votaron al PSOE y de los más de 5 millones de españoles que votaron a otros partidos distintos al Partido Popular. Pero no se queda ahí: «Que la alargada sombra de un hombre sin escrúpulos como Vera, que entonces veía acercarse su ingreso en prisión por el más infame delito que pueda cometer un custodio de fondos públicos, planee sobre esas horas decisivas en las que se encauzó la investigación del 11-M, no hace sino acrecentar las fundadas sospechas de que hubo una trama policial empeñada en manipular las pruebas y engañar a la Justicia»; es decir, que Rafael Vera encauzó la investigación del 11-M y dirigió la trama policial que fabricó las pruebas falsas y que engañó no sólo a la Justicia, sino a más de 16 millones de españoles.

A Luís del Pino se le calienta la lengua

El día anterior a la publicación del artículo en el que hace su aparición el GAL, Luís del Pino nos deleita con una sarta de acusaciones a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, al Ministerio del Interior que ordenó fabricar la mochila de Vallecas (parece que no recuerda cómo se llamaba el Ministro del Interior que ordenó esa fabricación) y, sobre todo, al malo de toda esta película: Rubalcaba.

«Cuéntenos a qué se debe la casualidad de que esos dos policías prestaran servicio el 11-M en la misma comisaría donde apareció la mochila número 13, llena de Goma-2 ECO. Háblenos de quién fabricó esa mochila y de quién dio la orden de fabricarla. Coméntenos desde qué hora sabía usted de su existencia. Díganos si la trama asturiana era un grupo creado por las propias fuerzas de seguridad para entregar dinamita marcada a ETA. Háblenos de quién dejó el 11-M unas cajas de Goma-2 ECO vacías en un garaje de Pozuelo. Explíquenos de qué cartucho salieron los pegotes de Goma-2 que se enviaron a la Policía Científica para convencernos de que en la furgoneta de Alcalá apareció ese tipo de dinamita». Impresionante doble, triple o cuádruple vara de medir: la falsificación de informes cuando al Ministro del Interior se le puede añadir la coletilla de socialista es obra (y orden) de un tal Rubalcaba; pero cuando al Ministro del Interior no se le puede añadir la coletilla de socialista (porque se llama Ángel Acebes y es del Partido Popular), la obra (y la orden) de la falsificación de pruebas es, también, de un tal Rubalcaba. Si no fuese porque ha aparecido alguna vez por televisión, empezaría a plantearme (y debería planteárselo también Luís del Pino) si ese tal Rubalcaba no será Dios.

Pero Luís del Pino estaba sembrado estos días, así que al día siguiente nos deja otra buena colección de acusaciones: «Durante el 11-M y los días sucesivos, alguien tuvo que dar la orden de ocultar las muestras de los trenes a la Policía Científica, alguien tuvo que dar la orden de ocultar los análisis de los focos de explosión, alguien tuvo que dar la orden de transmitir informaciones erróneas al Gobierno, alguien tuvo que dar la orden de introducir en la Kangoo un resto de explosivo, alguien tuvo que dar la orden de difundir la mentira del suicida de los trenes, alguien tuvo que dar la orden de fabricar la mochila de Vallecas, alguien tuvo que dar la orden de intervenir el teléfono de Rafa Zouhier, alguien tuvo que dar la orden de grabar la falsa reivindicación del 11-M, alguien tuvo que dar la orden de detener en plena jornada de reflexión a cinco personas que nada tenían que ver con los atentados...». ¿Otra vez el tal Rubalcaba haciendo las veces de Dios? Pues no, parece que Luís del Pino no es monoteísta: «¿Fue Vera la persona encargada de impartir esas órdenes y de coordinar la creación de la versión oficial? Es una posibilidad». Por si quedaba alguna duda, se contesta él mismo un poco más arriba: «[...] la pregunta fundamental es: ¿para qué utilizó Vera ese despacho seguro que Rodríguez Ibarra puso a su disposición? ¿Se trataba de recopilar la información que iba llegando para transmitírsela al PSOE, o lo que se hizo fue coordinar desde allí la fabricación de la inmensa patraña, con montaje de las pruebas falsas incluido? Dicho de otro modo: ¿en ese despacho se preguntaba o se transmitían órdenes?». Ya tenemos la teoría completa; la lástima es que ese supuesto despacho se montara el día 12, cuando la mochila, la Kangoo y las informaciones erróneas al Gobierno ya se habían fabricado.

Y el Partido Popular ve la luz

Lo que han estado diciendo por activa y por pasiva con la boca pequeña, en entornos afines y a personas de su confianza, ya pueden decirlo a voces y a los cuatro vientos: el PSOE les quitó del poder a través de un Golpe de Estado.

Sin embargo, sólo se hicieron eco de estas declaraciones de Alicia Castro en la Cadena COPE (el enlace corresponde al programa La Linterna de César Vidal, el mismo día 11 de Diciembre, sobre las 8 de la tarde, aunque las declaraciones son de un programa anterior de esta misma cadena de radio), mientras que en los artículos periodísticos de Libertad Digital y de El Mundo sólo se recogen las declaraciones de Ángel Acebes, mucho más comedidas (habla sólo de «deslealtad, como mínimo», del PSOE hacia el Gobierno).

36 comentarios:

Flashman dijo...

Supongo que no es del todo malo que demuestren a calzón quitado su verdadera pretensión: ni la verdad, ni las víctimas ni la memoriaydignidadyjusticia de los cataplines: lo que buscan es derribar al gobierno. Y punto pelota.

Luca Brassi dijo...

Hace unos veinte años, mi padre y sus amigos, que eran franquistas convencidos (puedo sentirme orgulloso de mi padre porque era honrado: no sacó beneficio alguno del régimen ni obró jamás con vileza, ni abandonó sus ideas políticas por conveniencia. Cosas que no se pueden decir de muchos que ahora militan en la desleal oposición), tenían reuniones los domingos en donde, mientras recorrían los campos y se echaban un buen almuerzo, hacían su peculiar análisis de la situación política. Ya entonces era un lugar común, con sitial de honor en las conversaciones, el regreso de las "dos Españas". Parecía, por el tenor de su charla, que se acercaba poco menos que otra guerra civil.

Aquellas pláticas me recuerdan, por lo distintas, al tono con que ahora se maneja una gran parte de esos que se llaman centro pero que no pueden evitar mostrarse como hijos del antiguo régimen (y que, a diferencia de mi, se avergüenzan de reconocer públicamente quiénes son sus padres).

Hay una gran parte de esta derecha (que encubre a la ultraderecha: a dónde vamos, el único país de Europa occidental que no tiene un partido marcadamente ultraderechista y con peso específico en la sociedad y/o en las urnas...) que vuelve a la vieja argumentación. La misma (ultra)derecha que compra los libelos de historietadores como César Vidal o Pío Moa (de éstos he de decir que vergüenza me dan: no hacen sino decir lo que los libros de mi padre, y él mismo, ya me decían hace muchos años... como si durante estos años de "transición" no hubiese habido un intensísimo esfuerzo por sacar a la luz el pasado oculto y por desenmascarar las mentiras que se habían venido haciendo pasar por historia) nos viene ahora con que estamos al borde de una guerra civil, que se hunde España, que se abre la Gehena y que dentro de poco van a venir Tariq y Musa a reclamar lo que es suyo (me he de preguntar: si gobierna el PSOE en el momento de la invasión musulmana, ¿actuará el PP en funciones de don Julián?). Una sarta de tonterías sin sentido, pero que cuenta con poderosos respaldos políticos y con medios de comunicación que se encargan de mantenerlas "en el candelabro".

Estamos de nuevo asistiendo a la resurrección de la "inseguridad ciudadana" (recuerden aquellas películas de antaño, como "Miedo a salir de noche"), la "crispación", las "dos Españas"... la recuperación del tétrico lenguaje tremendista que dábamos por periclitado.

En esta campaña, el sensacionalista (que ni sensacional ni listo) diario que día tras día echa leña al fuego (al estilo de los hermanos Marx; algún día va a haber quemado todo el tren y entonces ya veremos qué pasa) hace tiempo que ha sobrepasado los límites del "tonto útil" y se ha convertido en parte integrante del juego. Si un diario nétamente de derechas como es el ABC ha encendido la señal de alarma, es para que todos se alarmen (no sólo las derechas). Se está llegando demasiado lejos.

Ahora, me pregunto yo... ya sabemos que la libertad de expresión es sagrada, pero dado que tiene unos límites (o ha de tenerlos; que no es lo mismo pero es igual), el día después de dictarse la sentencia en el sumario del 11-M, ¿actuará la justicia, de oficio o a instancia de los "afectados" para pasarle la factura a todos estos libelos, tanto impresos como radiofónicos como digitales, por las inexactitudes o, directamente mentiras, que han venido proclamando durante todo este tiempo? ¿Será necesario un segundo sumario del 11-M, un sumario en que se enjuicien todas las patrañas, falsedades y falacias que esta prensa canallesca ha venido utilizando durante años, y públicamente se desmonten, para que quienes en ellas creyeron y confiaron, o de ellas se aprovecharon, saquen inequívocas conclusiones?

Creo que sí. Esto va a ser como la limpieza de los "Establos de Augias" o la muerte de la "Hidra de Lerma": trabajos de Hércules. Pero creo que son necesarios: más aún, creo que son imprescindibles porque, de lo contrario, siempre habrá quien dirá que el verdadero sumario del 11-M, el que se está instruyendo con base en el trabajo de miles de personas honradas, estaba amañado, o que las pruebas eran falsas, o que se dejó de investigar esto, esotro o aquello... Se hace necesario el "contrasumario" que ponga en su sitio a todos estos aprovechados que siempre tienen en su boca el GAL y que no dudan en arrojar la primera piedra.

ElKoko dijo...

Mucho me temo, Luca, que ese contrasumario tendrá que librarse fuera de los juzgados y, además, sus resultados no servirán ni tan siquiera para obtener una mínima rectificación (y mucho menos una simpe disculpa por hacer buena durante años la máxima de el fin justifica los medios). El olvido en el que caerán las recientes acusaciones de Ibarra (porque tanto él como el Fiscal saben que no pueden ir judicialmente contra un periódico con más de 1 millón de lectores diarios) será el mismo camino que seguirán las actuaciones que se pueden seguir contra un periódico por parte de un político.

El resultado del juicio sobre el 11-M no importa lo más mínimo a los autores conspiracionistas; los jueces forman parte de la conspiración (hasta ahora han sido incluidos Garzón y del Olmo, y no tardarán mucho en incluir a Gemma Gallego si archiva el caso del ácido bórico con las nuevas diligencias de pruebas -en este caso puede que aleguen presiones a la juez si les interesa mantener su profesionalidad para otros menesteres-, pero no dudes de que se incluirán en la conspiración a todos los jueces que intervengan en el juicio oral del 11-M) y tragarán con las pruebas falsas plantadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con tal de contribuir a la patraña y mantener al PSOE en el poder.

Voy a recordar, una vez más, la frase con la que nos brindó El Mundo en su Editorial del día 11 de Noviembre pasado refiriéndose al caso del ácido bórico: «Será la Justicia quien tenga la última palabra sobre sus responsabilidades penales, pero, al margen de ese veredicto, los hechos han quedado ya muy claros». Y es que no me cansaré de repetirla, porque alguien que tiene la verdad no aceptará, bajo ningún concepto y lo diga quien lo diga, que su verdad no sea la única verdad posible; y esto es lo que nos espera ante cualquier decisión judicial que tenga alguna relación con el 11-M: El Mundo (y, por descontado, el resto de autores conspiracionistas) actuará al margen de cualquier veredicto.

Granhuevo dijo...

Es especialmente clarificador el artículo de hoy en "periodismo incendiario" sobre el denominado "viceperiodismo". Ahí se muestra cómo El Mundo varía las versiones de su misma noticia según le convenga. Manuel Rico muestra cómo El Mundo cambió el nombre de la autora de la llamada a José Blanco (Margarita Robles)que le alertó sobre la detención de islamistas el día 13, por el de Rafael Vera, un año después, en función de sus intereses.
Este es el enlace:
http://periodismoincendiario.blogspot.com/

1992octu dijo...

ELKOKO
Estoy de acuerdo con tu artículo.
El Mundo debe de demostrar que esa reunión Vera-Ibarra existió o su credibilidad estará en 0.
Y si existió esa reunión, Vera e Ibarra deben de dar muchas explicaciones.
La primera: ¿Qué hace un presidente de Comunidad Autónoma cediendo recursos oficiales a un criminal?

LUCA
Estando por primera vez de acuerdo contigo en gran parte, hay 2 puntualizaciones que quisiera hacerte.
a)Sí se puede pedir cuentas por las falsedades publicadas. Es más es necesario que todo se ponga en claro. Empezando por la reunión (cierta o no) de Vera e Ibarra.

b) El que ha comenzado ha remover la Guerra Civil ha sido Zapatero.
El gran logro de la transición fue pasar página de ese capítulo de nuestra historia.
A Suarez lo despellejaron vivo, pero lo consiguió.
Y ahora viene ZP y vuelve a soplar sobre los rescoldos.
Que la derecha ha entrado al trapo, sí. Pero si en 1977 la gente votó para olvidar la Guerra, ¿para qué volver a hablar de eso?

Falange, F/N, PCE, PCOE, LCR, todos esos partidos extremistas de ambos sentidos fueron barridos en las urnas en 1977.
España quería olvidar la Guerra Civil. No sé a qué viene ahora ZP a querer moverla.

torque dijo...

Elkoko, me estoy raspando la cabeza de tanto quitarme la boina, realmente clarificador tu artículo.

Luca, has expresado con palabras mis peores miedos, lo que pienso pero no me atrevo (ni sería capaz de expresarlo tan bien como tú) a compartir ni siquiera con los más cercanos para que no me tachen de tremendista. Pero soy más pesimista que tú, creo que de todo esto quedará un país embarrado por las sospechas y las insidias no desmentidas. No creo que los que ahora están ensuciando con sospechas no demostradas a personas e instituciones vayan a recular y a desmentir, ni tampoco creo que se exija desde el otro lado.


Octu, te veo muy dramático con este asunto, parece que es tu piedra de toque. Pero creo que exageras. Das por supuesto que si Vera fue a Mérida lo hizo con unas intenciones determinadas, dirigir el "golpe de estado" mediático. Así que hay dos cosas por demostrar, al menos: que fue, y que hizo lo que supones que hizo en ese caso. No creo que El Mundo te dé satisfacción, de hecho no insisten en el tema, lo que era una presencia allí se ha convertido en una llamada de teléfono. Si esto para tí no es un reconocimiento de que no pueden demostrarlo, para mí lo es. Pero aún puedo dar un margen: si no presentan pruebas en los próximos, digamos 7, días, y se limitan a presentar nuevas "revelaciones" para sepultar esta acusación, la evidencia de que no disponen de ninguna prueba en absoluto estará establecida. Por cierto, si se trataba de dirigir el "golpe mediático" empezó un poco tarde la maniobra, porque como bien señala Elkoko, algunas de las llamadas "pruebas falsas" ya habían aparecido.

Y en cuanto a la Guerra Civil, no es el momento ni el lugar para tratar el tema, pero creo que si tu padre estuviera enterrado en una cuneta opinarías distinto.

Luca Brassi dijo...

A/a 1992octu:

A propósito de la guerra civil... Pues se pueden decir muchas cosas todavía.

En mi familia no sólo no tengo ningún pariente próximo conocido que perteneciese al bando republicano sino que, para más abundamiento, quien hubiere podido llegar a mi tío murió en la "División Azul". Como para no conocer a la derecha española.

Por eso he de discrepar en cuanto a que ha sido Rodríguez Zapatero quien ha comenzado a mover el tema. Ya he dicho antes (de forma indirecta, eso sí) que ha habido gente en la derecha que jamás la olvidó. Y conozco no pocos pueblos en cuyas iglesias todavía se mantienen las obscenas placas de los "caídos por Dios y por España".

Más aún. A título personal, muy vil y mezquino me consideraría si, teniendo un pariente enterrado en una fosa común, no hiciese todo lo posible para darle una digna sepultura y limpiar su imagen. No quiero que en las puertas de las iglesias se coloquen placas simétricas, recordando a los caídos de uno y otro bando: me basta con retirar las ya existentes y con que todas las personas sean tratadas por igual (dentro del reconocimiento de que en ambos bandos hubo redomados canallas y sinvergüenzas; sólo que los sublevados pudieron perpetuarse en su iniquidad).

Y en lo que se refiere a los historiadores, considero que están arrojando luz sobre sucesos que permanecían en la sombra: el trabajo propio de su oficio. España, tarde o temprano, habrá de pasar página. Pero primero hay que escribir esa página. Lo que no puede defenderse es lo que la derecha pretende: que se pase la página en blanco.

torque dijo...

Por cierto, octu, en la otra entrada dices que, o El Mundo, o Vera e Ibarra son unos canallas, dependiendo de la veracidad o no de la afirmación de El Mundo. Y pides que El Mundo lo demuestre. ¿No te basta con la palabra de Ibarra (la de Vera ni la comento, puesto que es un delincuente convicto y por eso no te va a valer de nada) de que tal cosa no sucedió?

1992octu dijo...

TORQUE
Es que es mi piedra de toque.
Es algo que no admite interpretaciones o equívocos.
SI ESTUVO, ESTUVO, y SI NO ESTUVO, NO ESTUVO y además El Mundo miente.

En esta cuestión soy intransigente.

Si El Mundo no puede demostrar que eso se hizo, perderán la credibilidad.

Si esa reunión existió, como mínimo pensaré que usaron el atentado y el dolor y sufrimiento de mucha gente para su propia conveniencia.
Sin contar que ocultar información en esos momentos podía significar que se produjeran más muertes en breve tiempo.

Un CRIMINAL CONVICTO no puede hacer nada bueno después de un atentado desde un despacho con comunicaciones seguras.

Lo mismo que digo que si es mentira, El Mundo son unos canallas, si es verdad, los canallas son otros.

Por eso le doy tanta importancia. Porque han quemado las naves. El Mundo diciendo lo que ha dicho y el PSOE negando esa reunión.

Uno de los dos MIENTE y es un CANALLA.

En cuanto a lo de la cuneta, como tengo familia que terminó en las cunetas de ambos bandos, es por lo que aprecio y valoro tanto el esfuerzo de la transición en pasar página.

¿Qué vamos a volver, a las discusiones de ex-combatientes acerca de quién había sido más brutal y sanguinario?

¿Habeis presenciado discusiones entre HERMANOS o matrimonios por culpa de la Guerra Civil?

Yo sí, en mi familia, y es algo que quiero evitar a mis hijos.

Por cierto, en mi familia había exiliados republicanos, y entre la Psionaria-Carrillo o Franco como destinatario de una bala, no se ponían de acuerdo por quién empezar.

1992octu dijo...

TORQUE
La carga de la prueba está en El Mundo.
Si te fijas, digo que es EL MUNDO EL QUE TIENE QUE DEMOSTRAR LO QUE DICE.

Vera-Ibarra no tienen que demostrar nada. Son los acusados.
Es el acusador el que tiene que demostrar.

Lo que digo, repito y reafirmo es que unos u otros son unos canallas.
Y si El Mundo no se da prisita en demostrarlo o entonar un sentido y público mea-culpa (con despido incluído del firmante de la noticia) los canallas serán ellos.

Tuppence dijo...

Pues me da que vas a tener que esperar sentado, octu, el mundo de momento no ha demostrado nada de nada, ha jugado con el honor de diversas personas con nombres y apellidos y ahí sigue, tan pichi. Mira octu, lo que pasa es que lo de sacar a Vera es un artificio literario estupendo, porque tiene unas connotaciones siniestras que le dan mucho realce a la narración, pero nada más. Ni es más importante que decir que alguien colocó una mochila, ni es más importante que decir que la goma2 venía del laboratorio TEDAX, ni es más importante que decir que la asturiana llamaba a Sanchez Manzano, ni es más nada, lo que pasa es que ahora el malo es famoso. Desde luego se deberían dedicar a escribir novelas, al estilo King, se forrarían con tantos "efectos especiales". Qué ascazo, de verdad.

Y otra cosa, es muy fácil pasar página cuando se han tenido "40 años de paz" para olvidarse convenientemente de lo que nos ha dado la gana. Cuando los 40 años no han sido tan pacíficos olvidar no es tan sencillo. Para la mitad de España los 40 años de paz fueron más bien 40 años de silencio. Claro, que en este tema yo no soy objetiva, nada objetiva, así que prefiero entrar así de refilón y dejarlo ya que me calienta mucho.

1992octu dijo...

TUPENCE
Pues si temgo que esperar mucho tiempo sentado, me levantaré pensando que son unos canallas.

Sí es más importante que las otras cosas porque las otras son opinables, discutibles, cuestionables, etc...
Esta es una cuestión FRONTAL Y EXPLICITA.
ESTABA O NO ESTABA.

En cuanto a los 40 años.
Fueron muy duros. A mi abuelo lo fusilaron los nacionales.

Y mi padre, que ODIABA CON TODA SU ALMA a Franco, cuando murió Franco fue de los que pensó que había que pasar página.

Y ese día, siendo un niño, comprendí al ver a mis padres discutir por culpa de Franco, que esa parte de la historia había que olvidarla.

Discutieron porque mi padre lo celebró con Brandy de Jerez y Puros, y mi madre estaba llorando delante de la tele.

Y como fue la UNICA discusión seria en su vida entre mis padres, entendí al 100% que la Guerra era algo a olvidar.

Mis hijos son pequeños. Pero te juro que si alguna vez los veo discutir de política como se discutía antes, me gustaría estrangular con mis propias manos al culpable de se volviera a hablar de esa forma.

Tú no te puedes imaginar el rencor entre hermanos de diferente signo político que llegó a haber.

Tuppence dijo...

¿que no me lo puedo imaginar? ainz. Mira octu, así como anécdota, mi abuelo paterno estaba en Toledo, FUERA del Alcazar...su hermano querido estaba en Toledo, DENTRO del Alcazar. Al mismo tiempo y tal. Tengo mucha imaginación, octu. Olvidar la historia es un error y además sólo está al alcance del que no perdió nada en esa historia. El que perdió no puede olvidar y no tiene porqué tener nada que ver con el odio y con el rencor, sólo tiene que ver con la dignidad. He dicho. Y ya no digo más, que me caliento.

1992octu dijo...

TUPENCE
¿Y después de esa experiencia familiar no crees que la transición estuvo bien para pasar página?

Yo no sé tú.
Pero las discusiones sobre la Guerra Civil entre ex-combatientes de ambos bandos eran interminables y nunca se ponían de acuerdo.

ES IMPOSIBLE hacer algo que parezca bien a los dos bandos.
El olvido de la transición ya fue dificil de aceptar a mucha gente.

En 1977 el pueblo español dio muestras de sabiduría.
A los más significados y vinculados con posiciones "guerracivilisticas" los mandaron fuera de las cortes.

Aún recuerdo a mi vecino del PCE y a mi abuela de Falange, delante de la tele, con la boca abierta sin creerse los resultados.

Quiero que la Guerra Civil, Franco y la Posguerra sean los temas 8, 9 y 10 del libro de historia de mis hijos en 1º de ESO. Con el mismo valor sentimental que el Tema 4, dedicado a la desamortización de Mendizabal.

Yo hubiera querido mucho a mi abuelo, pero te aseguro que quiero mucho más a mis hijos.

Tuppence dijo...

No, no estoy de acuerdo. Para olvidar primero hay que, por lo menos, devolver algo de lo que se perdió. Esa gente sólo pide que se les devuelva su dignidad, no es para tanto, la dignidad es gratis. Ya habrá tiempo de que mis nietos lo estudien como algo aséptico que sucedió y que no debe volver a suceder, hasta entonces mis abuelos tienen derecho a descansar dignamente.

Es que te he contado la anécdota más light.

lior dijo...

Un CRIMINAL CONVICTO no puede hacer nada bueno después de un atentado desde un despacho con comunicaciones seguras.

Mejor entonces que a todos los convictos octu les pegamos un tiro y los dejamos tirados en la cuneta, ¿no?

No entro a hablar de juicios de intenciones y esas cosas que a lo mejor te da yuyu.

Flashman dijo...

1992octu:

Échale el ojo a un detalle: ¿qué prueba presenta El Mundo sobre el tema del despacho de Ibarra y Vera?

Exactamente NINGUNA, lo que demuestra que, en éste país, hablar es gratis. Tal como si yo te acuso a tí de la desaparición de mi exclusiva colección de pieles de chorizo de cantimpalo, ¿deberías tú mover un solo dedo para demostrar que lo que digo es falso o debo ser yo el que demuestre mi acusación?

¿Que a tí te parece un agravante el pasado penal de Vera? Muy bien, pero ¿por qué no te parece agravante el presente embustero de El Mundo?

Lior dijo...

Cultívate un poco , octu.

lior dijo...

Flashman te lo dije... tenemos que dejar de tomar las pastillas de telepatía... :D JAJA!

1992octu dijo...

TUPENCE
Me puedo imaginar todo tipo de atrocidades.

Pero lo que pasó, pasó.
Tú lo llamas "recuperar la dignidad", mi tía Angustias lo llamaría "burlarse de sus muertos". Desde una perspectiva completamente distinta.

Lo siento por ti y por mi tía Angustias. Pero resucitar esos fantamas puede hacerle mal a mis hijos.

Con la muerte de Pinochet te puedo contar una anecdota.
En la radio dijeron "ha muerto el dictador Pinochet".
Uno de mis hijos me preguntó qué era un dictador.
Yo se lo expliqué lo mejor que supe.

Ha habido discusiones en clase, porque un niño dijo que Pinochet era un dictador, y otro dijo "como Franco".

Y a partir de ahí surgieron los "pues mi padre dice..."

Cuando mi hijo me lo ha contado, se me han puesto los pelos de punta.
Niños discutiendo por las opiniones de sus padres.

Lo siento, tu abuelo y el mío, que descansen en paz, pero que no salgan a pasear.

LIOR
Entre estar callado y tocar la trompeta hay muchos términos medio.
No es pegarle un tiro. Pero tampoco parece coherente darle un despacho con comunicaciones seguras.
Y te lo repito, a ver si entra en tu dura sesera. Hasta que no se demuestre la veracidad de la información, de eso NO HABLO.

1992octu dijo...

LIOR-FLASHMAN
¿Qué parte de EL MUNDO ES EL QUE TIENE QUE DEMOSTRAR LA VERACIDAD, no habeis entendido?

lior dijo...

"de eso NO HABLO."

Entonces esto han sido alucinaciones mías

"Y si existió esa reunión, Vera e Ibarra deben de dar muchas explicaciones.
La primera: ¿Qué hace un presidente de Comunidad Autónoma cediendo recursos oficiales a un criminal?"


"Si esa reunión existió, como mínimo pensaré que usaron el atentado y el dolor y sufrimiento de mucha gente para su propia conveniencia.
Sin contar que ocultar información en esos momentos podía significar que se produjeran más muertes en breve tiempo.

Un CRIMINAL CONVICTO no puede hacer nada bueno después de un atentado desde un despacho con comunicaciones seguras."


"Si Vera estuvo en la Junta de Extremadura desde un despacho "seguro", Ibarra debe dimitir y dar muchas explicaciones para no ir a la carcel."

"Y si es verdad, hay que llegar hasta las últimas consecuencias y ver qué hicieron Vera e Ibarra.

Si hay que cambiar la legislación para casos en los que se acuse de intento de golpe de estado, se cambia.

Pero o han acusado en falso, o Ibarra y Vera son golpistas."


Eso debe ser mi dura sesera que me hace ver cosas allí donde no existen. Menos mal que no hablas ¿no octu?

Tuppence dijo...

mmmmm, pues octu, no sé, si los hijos no sacan la información de sus padres que son los que mejor van a velar por ellos ¿de dónde la sacan? ¿de la tele?
En fin. Que ya no hablo más, que me caliento, que no me tires de la lengua, coñe.

Lior, ¿ves cómo el tema "Guerra Civil" no está cerrado? Te lo dije. Me encanta tener razón :P

Y en cuanto al artículo que habeis puesto, jejeje, es que temo que estamos confundiendo vender periódicos con vender Best Sellers, y encima con mucha más impunidad, que si vendes libros a la primera de cambio te acusan de plagio o te montan un pollo por no estar bien documentado. La gente ¿ya no sabe distinguir verdad de ficción? La respuesta es no, claro.

1992octu dijo...

LIOR
Antes y después de cada cita viene bien claro que El Mundo no ha demostrado nada y que debe de hacerlo.

Y esas respuestas vienen a preguntas de qué habría de malo si se hubieran reunido.

Si me preguntas sobre algo y no te respondo, mal.
Y si te respondo, peor.

TUPENCE
Esas cosas las sacan los niños de las conversaciones de sus padres.
Si no se habla, o se hace como si fuera sólo historia, de la Guerra Civil, pues los niños asumen que Franco y la Guerra Civil son cosas como Godoy o el General Prim.

Volver a traer a la palestra esos temas es malo.

Y el que te calientes con algo ocurrido hace 70 años, es signo ineqúívoco de que tengo razón a decir que hay que pasar página de una puta vez.

Flashman dijo...

1992octu:

¿Qué parte de EL MUNDO ES EL QUE TIENE QUE DEMOSTRAR LA VERACIDAD, no habeis entendido?

La parte en la que planteas hipótesis y consecuencias en relación a la presunta veracidad de la noticia de El Mundo, tal y como ha documentado Lior.

Tuppence dijo...

octu, querido octu, en este mundo como tú bien dices las opiniones son como los culos, que todo el mundo tiene una, si la opinión del contrario no nos gusta nos aguantamos. Si a tu tía angustias le parece espantoso a mi madre le parece perfecto, se aguantan las dos. Que mi madre se tenga que callar para no molestar a tu tía angustias no me parece justo y no porque sea mi madre, que la he puesto de ejemplo sólo porque tú has metido a tu tía angustias, que mi madre no tiene a ningún muerto en ninguna fosa común, así que por ese lado está bien tranquila. Pero hay muchas madres y muchas hijas y el Estado tiene la obligación de velar por todos, no sólo por los que se "pueden" molestar. De verdad que esto se está yendo mucho del tema pero es que no me cabe en la cabeza que sea precisamente a los que ganaron a los que más les moleste. Eso es lo que me calienta. Y 1975 no sucedió hace 70 años.

Y de lo demás ¿qué quieres que te diga, octu? Nada más que cuando te leas algo de Stephen King no te lo creas, a pesar de lo que diga Lior el manipulador, la telepatía y la telekinesia de Carrie aún no están demostradas por la ciencia.
Por cierto, que como hecho narrativo está fatal eso de meter a un malo malísimo descarado. Las novelas molan más cuando el malo es inesperado.

1992octu dijo...

TUPENCE
Desenterrar las cunetas y darle honrosa sepultura está bien.

Quitar el nombre a una calle llamada "mojitas de la caridad" (asesinadas en 1936) o "Pedro Muñoz Seca" (asesinado en 1936) está mal.

Ponerle a una calle el nombre de un asesinado por Franco, está bien.

El revisionismo que me parece estúpido es insultar a las víctimas de la república.

Una pregunta Tupence.
¿Los famosos discursos de la Pasionaria ante el Alcazar de Toledo incitando al asesinato de todos los que estaban dentro, fueran mujeres o niños, le parecían bien al hermano de tu abuelo que estaba fuera?

Lo triste de este asunto del revisionismo es que los canallas de siempre son los que se quieren beneficiar de esta "memoria histórica".

lior dijo...

¿Los famosos discursos de la Pasionaria ante el Alcazar de Toledo incitando al asesinato de todos los que estaban dentro, fueran mujeres o niños, le parecían bien al hermano de tu abuelo que estaba fuera?

Tu, o estas jugando con fuego o eres tonto de remate (ojo! lo de tonto de remate no es un insulto solo es una hipótesis... una hipótesis de trabajo...)

Tuppence dijo...

por dios, qué plasta, octu, ¿no te he dicho ya que no quiero hablar del tema? Arg, mira, octu, considerando que mi abuelo, el que estaba fuera había sido Guardia Real con Alfonso XIII no sé si le parecerían bien o mal, porque no sé si había sido guardia real porque era muy monarquico el hombre o porque se había tenido que ganar las habichuelas como buenamente había podido. Desgraciadamente ya no puedo comentar estos temas con él, gracias a algún dios pagano tengo a mi padre, así que comento lo que me da la gana con él, es una persona bastante sensata y mucho más culta que yo. Y no tiene ningún miedo. Y tampoco quiere que lo tenga yo. Hablar es estupendo, octu, de verdad, de vez en cuando está bien hablar sobre todo con los que no piensan como tú. Se abre la mente, enseña a tus hijos a hablar de todo.

lior dijo...

Las novelas molan más cuando el malo es inesperado.

Entonces ¿aceptamos al mayordomo de ZP como conspirador máximo?

Tuppence dijo...

bah, el mayordomo es un personaje muy típico. Mejor Rebeca, la esposa muerta del prota.

1992octu dijo...

LIOR-Tupence
La Pasionaria y otros líderes solian arengar a los soldados de la república.
Y entre las lindezas estaban cosas como "Antes de media noche nuestros heroicos milicianos yaceran con vuestras mujeres y blablabla"

Lo que quiero decir es que unos malnacidos incitaron al odio entre españoles.
Y creo que pasar página como se hizo en la transición es lo mejor.

Esa gentuza que incitaba al odio, en ambos bandos, solo merecen nuestro desprecio.

¿Crees que ayudar olvidar el tema iniciativas como la de cambiar nombres de calles de gente inocente asesinada?

Se debería de rehabilitar a TODOS los asesinados.
Y enterrar dignamente a los de las cunetas.
Pero eso no quiere decir "descallejar" a Muñoz Seca o a las monjitas.

Lo que no se sostiene es defender que La Pasionaria tenga una calle y quitar el nombre de un cura asesinado en 1933 (sí, en el 33)

Jorge dijo...

Por curiosidad: ¿Dónde tiene una calle La Pasionaria?

Tuppence dijo...

seguro que en algún pueblo, donde el alcalde sea un rojazo horroroso hay una. Estos rojos ya se sabe...lo mismo quieren hacerle un monumento en el Valle de los Caídos. Habrase visto tamañana desvergüenza.

Desde luego octu, eres un maestro desviando los temas que no te interesan. Sin embargo, la culpa es mía por entrar al trapo. Prometo no hacerlo más (juraría, pero no me sale, la falta de práctica).

ElKoko dijo...

¡¡¡La Kangoo se ha llenado!!!

¿Pues no ha publicado Luís del Pino el Enigma 31 y dice ahora que "En la parte trasera, que estaba prácticamente vacía, había una bolsa de un supermercado y alguna herramienta: un martillo y unos alicates"?

Pedro J., ¡¡¡esa foto de portada, la quiero ver otra vez!!!.

Manda huevos. Y se quedan tan anchos.

Tuppence dijo...

La bolsa es la clave. ¿Estaba llena o vacía? ¿Era del Día o del Lidl?

¿Quién era la mujer de bata blanca? ¿Sería yo? ainz, voy a interrogarme un poquito para asegurarme de que no, no vaya a ser que mañana me sorprenda a mí misma con otra exclusiva.

Lo de la bata blanca es que da un juego...jurjurjur

blog counter