miércoles, 20 de diciembre de 2006

Duelo de titanes

Publicaba el Director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, el pasado Domingo (17/12/2006), una Carta del Director un tanto confusa; aunque la misiva estaba dedicada a la Ley de Memoria Histórica (que pasó su primer trámite por el Congreso de los Diputados tres días antes), incluía algunos párrafos en referencia tanto a la destitución del Jefe de los TEDAX (Sánchez Manzano) como a las intenciones de ese periódico en cuanto a la investigación de los atentados del 11-M.

Tan confusa era la misiva que Luís del Pino tuvo que intervenir en los comentarios de su bitácora ante la avalancha de críticas a Pedro J. Ramírez por parte de algunos Peones Negros; una intervención, por otra parte, en la que Luís del Pino interpretaba la misiva del Director de El Mundo de una forma más acorde a las teorías de la conspiración.

Pedro J. Ramírez consideraba la destitución de Sánchez Manzano un acto de prudencia por parte del Presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero («Retirando su confianza a Manzano y arrojándolo a los pies de los caballos que lo pisotearán durante la vista oral, Zapatero se ha comportado como si no tuviera nada que temer de lo que a partir de ahora pueda descubrirse sobre el 11-M. No faltará quien lo vea como un rasgo de inconsciencia, pero yo lo interpreto como una prueba de prudencia»), al tiempo que afirmaba que esa decisión vendría dada porque el Presidente se habría dado cuenta de que en el 11-M hay gato encerrado («Fulminando al testigo de cargo número uno con que cuentan el juez Del Olmo y la fiscal Sánchez, el presidente nos viene a decir que él también ha terminado por darse cuenta de que aquí hay gato encerrado»). Además, aclaraba en dicha misiva que la intención de su periódico no había sido en ningún momento implicar al PSOE en los atentados («Y es que nuestro propósito nunca fue acusar a Zapatero o a su partido de complicidad en la matanza de Madrid»).

De una primera lectura parecen entenderse tres cuestiones clave: que la destitución de Sánchez Manzano es del agrado del Director de El Mundo -«El presidente ha sido muy hábil destituyendo al policía que ha aportado todos los datos clave en los que se asienta el sumario del 11-M cuando sólo quedan dos meses para la vista oral»- (algo, por otra parte, que parece obvio dada la campaña de descrédito -en algunas ocasiones merecido, pero en tantas otras desmesurado- que El Mundo viene llevando a cabo desde ya demasiados meses), que Sánchez Manzano ha sido la única causa de la campaña de El Mundo contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado -«El cese de Manzano al frente de los Tedax implica cortar el principal cordón umbilical que unía a su Gobierno con la manipulación policial de la investigación y dejar por completo en manos del tribunal la patata caliente de qué hacer con un sumario forjado a base de chapuzas y mentiras»- (aunque habría que añadir aquí a los mandos de la Policía Científica imputados por el caso del ácido bórico) y que El Mundo pide disculpas al PSOE por haber dado a entender algo que no pretendía dar a entender el periódico que dirige Pedro J. Ramírez.

De una segunda lectura, tras haber consultado la interpretación que hace Luís del Pino de la misiva de Pedro J. Ramírez, se desprenden las conclusiones contrarias: que la destitución de Sánchez Manzano (aun siendo del agrado de Pedro J. Ramírez) será el principio del fin del Gobierno del PSOE, que Sánchez Manzano es sólo una pieza más dentro del cúmulo de mandos policiales corruptos y que El Mundo no ha pretendido implicar al PSOE hasta ahora en los atentados del 11-M, pero amenaza con hacerlo a partir de ahora.

Nótese, en la aclaración de Luís del Pino, el paralelismo de Sánchez Manzano con un viejo conocido de El Mundo: Amedo (del caso GAL). Según Luís del Pino, Sánchez Manzano será el nuevo Amedo, el que tirará de la manta para destapar los nuevos GAL y para destapar a los verdaderos asesinos del 11-M (que, por supuesto, serán algo así como la segunda parte de los GAL): «Leed entre líneas. Pedro J. es un maestro. Está reflejando una obviedad: "cuando ahora preguntemos por los informes, Zapatero puede limitarse a responder que no constan en los archivos", pero aprovecha para lanzar un mensaje muy claro: "Zapatero ha dejado a los pies de los caballos a un colaborador de segunda fila, para que se coma el marrón". No se me ocurre mensaje más letal para las blancas».

Al día siguiente, de las noticias publicadas en El Mundo parece desprenderse que es esta segunda interpretación (la de Luís del Pino) la que realmente pretendía transmitir Pedro J. Ramírez, dada la insistencia en implicar a Rafael Vera (Secretario de Estado para la Seguridad en los primeros gobiernos de Felipe González y condenado por su pertenencia a los GAL) y a Juan Carlos Rodríguez Ibarra (quien, supuestamente, habría cedido a Rafael Vera un despacho de la Junta de Extremadura los días posteriores a los atentados para llevar a cabo una conspiración contra el Gobierno del Partido Popular).

Sin embargo, ayer pude oir algo en la Cadena COPE que me hace decantarme casi definitivamente por la primera interpretación; en la tertulia del programa La Mañana (dirigido por Federico Jiménez Losantos, y de ahí el título de este artículo), todos los tertulianos -incluido Federico Jiménez Losantos- acusaban al PSOE (algo habitual, por otra parte) de haber gobernado arrodillados ante ETA desde que accedió al poder el 14 de Marzo de 2004; todos, menos uno: Pedro J. Ramírez defendió al Gobierno del PSOE por no haber cedido ante ETA en ninguna de las reivindicaciones históricas de la banda terrorista.

Esto, que en otras circunstancias podría formar parte de un debate más o menos acalorado sobre política antiterrorista, tiene una lectura mucho más amplia si tenemos en cuenta la misiva del Domingo de Pedro J. Ramírez y lo explicado en artículos anteriores acerca de la transformación de los atentados del 11-M en un Golpe de Estado del PSOE; el enlace de bolillos que se hacía hasta ahora desde los medios conspiracionistas entre los atentados del 11-M y la autoría de los mismos por parte de ETA pasaba de forma obligada por un pacto anterior de la banda terrorista con el PSOE, de forma que éste podría acceder al poder gracias a un atentado ocultado convenientemente bajo el manto del islamismo fundamentalista y ETA conseguiría a cambio al menos una parte de sus reivindicaciones históricas.

La defensa del Gobierno que Pedro J. Ramírez hizo el martes ante uno de los más acérrimos seguidores (aunque sería mejor decir creadores o, cuanto menos, inductores) de esas teorías del pacto entre el PSOE y ETA deja prácticamente sin cobertura mediática a las teorías del Golpe de Estado: si no han habido concesiones por parte del Gobierno es porque no han habido pactos políticos entre el PSOE y ETA; si no ha habido pacto político entre el PSOE y ETA, el Estatuto de Autonomía de Cataluña deja de ser una moneda de cambio para que ETA declarara una tregua; si no hay moneda de cambio para una declaración de tregua de ETA, el alto el fuego permanente es una decisión unilateral de la banda terrorista; y si es la banda terrorista la que decide unilateralmente declarar una tregua, la relación PSOE - ETA - 11-M y el tan manido "cui prodest" (utilizado insistentemente en los ámbitos conspiracionistas para explicar el supuesto pacto entre PSOE, separatistas y terroristas, que serían los máximos beneficiarios de los atentados) saltan por los aires.

Es evidente que el único que sabe exactamente qué significado tienen sus palabras es el autor de las mismas (en este caso, Pedro J. Ramírez); también es evidente que la detención de dos de los informadores policiales de El Mundo no es razón suficiente para abandonar una línea editorial que tiene su origen pocas semanas después de los atentados (con el inicio de la publicación de los Agujeros Negros de Fernando Múgica). Sin embargo, Pedro J. Ramírez lleva ya varias semanas dando la sensación de que está publicando lo poco que le queda de sus particulares investigaciones del 11-M para llegar al juicio oral como un espectador más (eso sí, con la tranquilidad de poder decir "ya lo decía yo" si el tribunal no tiene en consideración alguna de las pruebas o no logra condenar a alguno de los imputados).

Veremos en las próximas semanas hacia dónde se dirige Pedro J. Ramírez y si Federico Jiménez Losantos lo sigue admitiendo en su tertulia si se va a dedicar a defender la firmeza del Gobierno de Zapatero ante ETA.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy claro. Intuyo que Pedro J está al cabo de la calle desde hace mucho tiempo, ha estado jugando a dos barajas y ahora puede empezar a sacar el otro palo,!!anda que no va a vender periódicos !!

Luca Brassi dijo...

Una de las razones por las que dejé de leer el diario que dirige Pedro J. (alias "Zola") Ramírez es que me parecía de un insoportable narcisismo su inveterado hábito de celebrar los domingos una peculiar homilía. Una cosa es que las "cartas al director" sean (debidamente filtradas, sobra decirlo), una entrañable sección de todos los diarios. Otra, que el propio director se publique a si mismo en su diario: es más bien (en mi opinión personal) propio de ventajistas y tahures, puesto que se asegura su publicidad (y sin prácticamente límites de espacio) al tiempo que mantiene el control de aquellos que puedan discrepar de sus palabras.

Pero bueno... cada uno es como es, cada quien es cada cual y baja las escaleras como quiere. ¿O no?

En cuanto al auténtico significado de las palabras de este autoproclamado sumo pontífice de la iglesia de la prensa independiente... es tan sencillo como citar a los clásicos: "las palabras significan lo que yo quiero que signifiquen".

Pero creo que es razonable que todos nos preguntemos: ¿está nuestro intrépido capitán viendo acercarse los hielos flotantes y quiere maniobrar para evitarlos, o más bien se está haciendo un sitio en el bote salvavidas, por si acaso las cosas vienen mal dadas? A medida que se acerca el juicio, no sería raro que intente forzar un distanciamiento de pasadas posturas, esperando que la gente tenga tan mala memoria como de costumbre y le perdone sus excesos atribuyéndolos al fuego de su ardorosa juventud.

Con todo, creo que en otros medios de prensa están llenando las santabárbaras y los pañoles de municiones, porque prevén que van a tener ocasión de disparar más de una salva de cañonazos en el más puro estilo de película de piratas. Puede que dentro de un tiempo tengamos diversión asegurada.

Tuppence dijo...

La verdad es que este señor parece que está bailando la yenka, ahora p'alante ahora p'atrás. Da la impresión de estar reculando y al día siguiente sale con otra. Yo sólo espero que a la gente no se le olvide, que se le olvidará. Además de que la idea de que algo huele a podrido ya está extendida por todas partes, creo que es dificil de eliminar. qué pena.

periodista dijo...

Pedro Jeta es la vergüenza mayor de este puto oficio. Y ahí lo tienes, hecho un paladín de la verdad.

Flashman dijo...

Lo que no parece es que haya una comunicación Luis Pepino-PedroJeta fluida. Cada uno parece funcionar de manera autónoma con respecto al otro. La forma en que el Pepino interpreta el artículo para así dar más carnaza a sus devotos diciéndoles lo que quieren oír me reafirma en que éste es un embustero supremo, ha creado una mentira a sabiendas. Lo de los palurdos esos que le bailan el agua da risa, cuando no vergüenza ajena...

Tuppence dijo...

Bueno, bichos, que paseis buenas fiestas, feliz Navidad o lo que sea que celebreis los progretarrrasjudeomasonesmanipuladorescomunistas
de este nido de ídem.

(Feliz Navidad a tí también, octu, te echo de menos aunque no te lo creas)

Pos eso.

Muchos Besos para todos.

Lior dijo...

Suscribo las palabras de tuppence, salvo lo referido a octu...

Veis lo aburrido que se queda to'esto!!

Tu lo sabías ElKoko!! JAJAJA ;D

Felices Fiestas a todos.

freeman dijo...

Feliz navidad para el monstruo del spaguetti, mohamed ali y compañia, a los troles y los gnomos, a el coco, con peluca en brasas, a la del tupe, al del octubre rojo, al hombre del flash y a don inquieto, y ya no mas que me liooooor.

jejeje

PD: y anónimo? ese quien eehh? hum pues pa ti tambien feliz navidad.

lior dijo...

Bueno vale... para octu también...

Espero octu que estas navidades, como en tantas otras ocasiones te ha ocurrido, la Guardia Civil no te pare para buscar drogas en tu coche.

Anónimo dijo...

Muchas gracias e igualmente feliz navidad a todos.
Y desde aquí un recuerdo para las familias de las victimas del 11m.

Tuppence dijo...

muajajajaj, lo siento no he podido evitar las risas con lo de las drogas y tal, jajajaja. Lo siento, lo siento aunque teneis que reconocer que desde que mandasteis a "la parejita" a un hotel ya no os reis tanto y encima os vais a quedar sin conocer el final de El Graduado II, esa gran película, jajajaj.

Enga, besos, paz y amor y esas cosas que son obligatorias en estas fechas, que luego no os traen nada los reyes. (Octu, no te enfades, que es tiempo de perdonar y tal ...yo os perdono a todos, jojojojo).

Más muacs.

Tuppence dijo...

ups. A tí también te perdono, freeman, aunque te hayas olvidado de las brujas y hayas insinuado que estoy calva.

:P

lior dijo...

ElKoko nos falta tu mojo... dános un huesico manque sea de corderilio...

Tuppence dijo...

Eso, que estamos aburridos y vamos a tener que empezar a chatear otra vez. :P

¿Y qué opinará octu sobre lo último en el caso del ácido bórico? Qué intriga, con lo poco que queda para Reyes.

¿Y tú qué opinas freeman?

lior dijo...

Exactamente yo no sé lo que opinará octu, pero... seguro que los comunistas tienen la culpa.

C dijo...

¿será que hay alguna tele o algo para repartir? Recordemos que PedroJota estuvo hablando bien de Zapa hasta que se repartió el pastel de la tele, y como salió la Sexta empezó el fuste del 11M, la inmigración o lo que hiciera falta... ¿habrá algo parecido ahora? ¿sabéis de algo?

Tuppence dijo...

hombre, yo sé de oídas de las licencias de la TDT esa, libertad digital, intereconomía...pero ya están concedidas. me voy a poner las botas, o mejor, se las van a poner los moros de la manta porque cualquiera se traga eso, jeje. (Es broma, yo no pirateo, que es pecao).

Los comunistas tienen la culpa de todo, son rojos y tienen rabo y cuernos (como los demonios, a ver que vais a pensar) ¿no lo sabias? pues es de siempre así en este país.

lior dijo...

Y se comen a los niños tuppence, te faltó añadir.

tuppence dijo...

¿Tú comes niños? Qué barbaridad, yo siempre pensé que esa parte era un mito...Lo del rabo y los cuernos pues suponía que dependía del interfecto.

(Esto no es un off topic total ¿no?, juajua)

freeman dijo...

Que que opino yo del acido borico? Que es lo que ha pasado al final con el tema ese?

Lo que yo opino es que teniendo en cuenta el contexto y la cantidad encontrada, pienso que era un motivo para eliminar esas lineas aunque tambien considero que si las hubiese dejado habria dado absolutamente igual.

Tuppence dijo...

al final al final todavía no ha pasado nada, sólo que los peritos han dicho que ellos tampoco es que hicieran los análisis, vamos no todos y eso, en fin, que algunos puede que sí y que otros que puede que no.

freeman dijo...

Yo lo que estaba mirando ahora es sobre el tema este de las fotos del toyota, pero por mas que le doy vueltas no consigo ver con claridad que es lo que desayuna por las mañanas LDP

ElKoko dijo...

No vayáis a pensar que os he abandonado, sigo por aquí, inmerso en la nevada de Febrero de 2004 que nos ha sacado Luís del Pino con lo del Toyota, para intentar desmontarle el chiringuito, además de con varios artículos más que tengo pendientes de acabar (¡¡¡se me acumula el trabajo!!!).

Aunque ya os felicité las Navidades hace unos días, daos por felicitados otra vez.

Por cierto, Tuppence, muy buen artículo en Desiertos Lejanos sobre la metenamina.

Tuppence dijo...

Bueno, elkoko, yo pensé que te había tocado la lotería y que estabas en islas Fidji o por ahí. En esos sitios las conspiraciones pasan a segundo plano (o tercero, jeje). Me alegro de que no sea así, juas.

Y gracias. La verdad es que no me habría aclarado con la metenamina sin tus enlaces, las preguntas de inquietud y la ayuda de Lior, así que, de nuevo gracias a todos, también por dejarme pensar aquí en alto. ¿Has visto cómo soy cuando me pongo seria, jajaja?

Besos

Remember dijo...

De nuevo se le ve el plumero a Del Pino, empezó con el Toyota diciendo que en las fotos no había nieve, y que si en aquellos dias fué la nevada del siglo y blablabla... despues de movilizar a toda la peonada y hacer tropecientas mil cábalas los peones iban llegando a la conclusión que es posible que no hubiera nieve por allí, aqui teneis algunos de los últimos que discrepaban esta mañana sobre el terrible enigma:


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Como a mí también la foto del partido de rugby del día anterior me ha dejado con bastantes dudas he buscado la relación de pueblos aislados en Burgos
(...)
y el mapa de municipios de la diputación de Burgos, por cuadrantes
http://www.diputaciondeburgos.es/
y en la zona de interés no hubo ninguno aislado.

Enviado por rajmar el día 28 de Diciembre de 2006 a las 09:34 (#303)


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

A mi también me tiene muy mosqueado el tema de la nieve. Ayer me puse a ubicar uno por uno los pueblos aislados en Google Earth.

No conseguí localizarlos todos y tuve que parar porque se me hizo muy tarde. Aquí hay unos 43:
http://i119.photobucket.com/albums/o144/Earl11m/11...

Exceptuando Santa Olalla, creo que se aprecia un patrón muy claro. La zona más afectada comienza 30Km al norte de la zona de la foto del Toyota.

Además, las fotos del campeonato de nosequé de Castilla León que puso PeonDeRe (a unos 12 Km del sitio del radar) son muy elocuentes: la nieve ha desaparecido a las pocas horas y apenas queda rastro alguno.

Hay otras de unos excursionistas en Burgos que puso Belga197 hace unos días (tomadas el 28 de Feb) donde se aprecia que la nevada en Burgos capital no era gran cosa; apenas unos cuantos copos. En una de ellas incluso se ve cielo azul entre nubes blancas.

Enviado por Earl el día 28 de Diciembre de 2006 a las 10:58 (#313)

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Veo que ya ha mirado alguien el tema de los pueblos incomunicados y que no parece haber ninguno en la zona de Quintanaortuño. Como dice Earl, la cosa parece complicarse 30 km al norte, es decir, cuando empieza la zona más montañosa.

Psyco, dices que hay pruebas irrefutables de la falsedad de la foto, pero cuando pensaba que me ibas a dar alguna razón distinta, nuevamente, te centras en el temporal que tanto lío armó en Burgos. Y repito que el lío estuvo muy al norte de la provincia. Burgos provincia es enorme y abarca una amplia gama de climas distintos. Hasta ahora no he visto más que un poco de nieve el 28 en la capital, la cual,a demás, desaparece en apenas dos horas.


Enviado por EnriqueA el día 28 de Diciembre de 2006 a las 11:55 (#326)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Como veis el último peón que ponía en duda todo este asunto lo ha hecho a las 12 menos 5, bien, pues ya veis que al ver el gurú Del Pino que se le revolvia el gallinero a corrido a las 12:10 a cambiarles el paso, y ahora en el nuevo hilo ya no hace una sola mención a la nieve, habla del reflejo de una farola, y de los angulos de la sombras, y de cosas que sinceramente no tienen nada que ver con su supuesto super enigma del Toyota...

A ver si algún peón negro lee esto y se da cuenta de las cosas...

Un saludo.

Remember dijo...

Koko, el post anterior lo puse en DL, al leer que andas inmerso en la nevada, te lo apunto como curiosidad.

Saludos.

lior dijo...

ElKoko en el blog de los "buscadores de La Verdad" se acuerdan de ti

"No puedo terminar sin dedicarle un afectuoso saludo a Elkoko, que nos sigue a diario cual fiel miembro de un club de fans de “Ama Rosa”. Parece que nos necesita para supervivir y mantener su blog. Y a sus acólitos, los que, sin argumento alguno, nos insultan constantemente. Vaya panda de “gorrinos”( copyright arbetzales)..¡Que ASCACO me dan!"

Tuppence dijo...

Feliz Año, chicos, me pongo en plan Miss y a ver si este año conseguimos la paz mundial, o al menos nos dejan vivir un poco más tranquilos.
Besitos

blog counter