sábado, 16 de septiembre de 2006

Los sospechosos (VI)

Los hermanos Mimoun y Youssef Belhadj (sobre todo este último) son claves a la hora de determinar tanto los antecedentes de los atentados del 11-M como la posible autoría intelectual de los mismos; ambos, residentes en Bélgica en el momento de los atentados del 11-M, están detenidos por sus relaciones con el terrorismo islamista internacional. Mimoun fue detenido en Siria por pertenencia al grupo terrorista Ansar Al Islam y puesto a disposición de las autoridades marroquíes por su relación con el Grupo Islámico Combatiente Marroquí, mientras Youssef fue detenido en Bélgica (el 19 de Marzo de 2004) por su relación con la célula terrorista del G.I.C.M. en Bélgica.

Antes de iniciar el resumen de las investigaciones sobre los hermanos Belhadj, es necesario aclarar un punto clave extraído de los vídeos reivindicativos del 11-M; en la alocución encontrada el día 13 de Marzo de 2004 en los alrededores de la Mezquita de la M-30, el locutor acaba la reivindicación de los atentados en nombre del Portavoz del ala militar del Grupo Ansar El Qaida en Europa, Abu Dujana al-Afgani. En las páginas 1.310 y siguientes del Auto de Procesamiento se detallan las informaciones recabadas por la policía belga y puestas a disposición de la española, en las que se determina que el apelativo Abu Dujana al-Afgani correspondería a Youssef Belhadj, por lo que se clarificaría notablemente la posible autoría intelectual de los atentados del 11-M.

Los hermanos Belhadj son tíos de los hermanos Ibrahim y Mohamed Moussaten; como ya he comentado en anteriores artículos, en casa de los hermanos Moussaten se realizaban reuniones, durante las estancias en Madrid de los hermanos Belhadj (se tiene constancia de estas reuniones desde antes de 2003), a las que acudían Abdelmajid Bouchar y Mohamed Afalah y en las que se adoctrinaba sobre la yihad.

Dos de los actuales sospechosos (Abdelmajid Bouchar y Mohamed Afalah) visitaron a los hermanos Belhadj entre finales de Noviembre de 2003 (Abdelmajid Bouchar estuvo en Bélgica los últimos días del Ramadán y se tiene constancia del uso de la tarjeta telefónica de Mimoun Belhadj en el terminal de Abdelmajid Bouchar) y principios de Diciembre de ese mismo año (Mohamed Afalah viajó a Bélgica tras la vuelta de Abdelmajid Bouchar y habló con Mimoun de ir a Irak para combatir a las fuerzas norteamericanas). Mimoun Belhadj reconoció a Mohamed Afalah, según documentación remitida por las autoridades marroquíes, como una de las personas, junto a Abdelmajid Bouchar, que conoció en España a través de sus sobrinos (partidarios de la yihad y dispuestos a viajar a Afganistán para alistarse en las filas de los muyaidines). Además, los teléfonos tanto de Mohamed Afalah como de Abdelmajid Bouchar figuraban en la agenda de Mimoun.

En Febrero de 2004, Youssef se trasladó a Madrid y durante su estancia contactó personal y telefónicamente, entre otros, con Abdelmajid Bouchar, Mohamed Afalah, Brahim Moussaten y Mohamed Moussaten; acudió, junto a Abdelmajid Bouchar y Brahim Moussaten, a un centro de Internet, donde visionaron acciones terroristas islamistas. El 3 de Marzo (una semana antes de los atentados) reservó un billete de avión en Barceló Viajes (en la Agencia de la Avenida de la Universidad, nº 2 de Leganés) y el mismo día, a las 20:35 (es decir, de forma un tanto precipitada), cogió el vuelo TV861 de Virgin Express para salir de España.

Desde la misma plaza donde residían los hermanos Belhadj en Bélgica (en la Plaza Duquesa de Brabant) se realizó una llamada de Mohamed Afalah a su hermano Ibrahim el día 5 de Abril de 2004 (dos días después de la huída de España de Mohamed Afalah y de Mohamed Belhadj) para coseguir los teléfonos de los hermanos Belhadj, que en esas fechas no se encontraban ya en este domicilio (Youssef por haber sido detenido unos días antes y Mimoun por haberse ido a Siria).

Al formar parte, ambos hermanos, del Grupo Islámico Combatiente Marroquí, todo indica que tanto Mohamed Afalah (cuyas huellas se encontraron en el mueble de la televisión del domicilio de otro detenido por terrorismo en Bélgica, Mourad Chabarou) como Mohamed Belhadj (visto en Bélgica en dos ocasiones, en Junio de 2004 y en Abril de 2005, sin que se pudiese poner a disposición de las autoridades españolas) utilizaron la red de esta organización terrorista en Bélgica para escapar de España tras la explosión del piso de Leganés. La estructura ramificada de esta red neo-salafista yihadista (con células en España, Italia, Francia y Bélgica) se ha mostrado muy activa en su labor de propaganda radical islamista o en el proselitismo de nuevos adeptos para ser enviados a zonas en conflicto como Irak, pero también en la creación de un entramado de grupos terroristas para facilitar el traslado, cobijo, protección y huída de terroristas islamistas.

Cuando se registró el domicilio en el que residían, se encontró documentación telefónica y en papel con referencias a Hassan El Haski, otro de los posibles autores intelectuales del 11-M, con el apelativo Abu Hamza; asimismo, se encontró documentación referida también a personas relacionadas o vinculadas con el G.I.C.M. y con Al Qaeda. En diversas ocasiones, en diferentes circunstancias y en referencia a hechos distintos, se encontraron las cifras 11/3 (11 de Marzo) para referirse a fechas de nacimiento de personas irreales, tanto en Bélgica como en Italia y con anterioridad a los atentados del 11-M.

En Diciembre de 2004, Mohamed Moussaten visitó en Bélgica a su tío Youssef Belhadj (estando éste ya detenido) y le preguntó sobre Abdelmajid Bouchar (en aquellas fechas en paradero desconocido), a lo que su tío le respondió que Majid sabía cómo salir de España para que no le detuvieran.

Youssef Belhadj, según el testimonio de su sobrino Mohamed Moussaten, disponía de dinero a pesar de no trabajar; a la salida de una mezquita de la zona de Bruselas, se recaudaban cantidades importantes de dinero que guardaban en un cajón de la casa de Mimount Belhadj (hermana de Youssef y Mimoun), donde Mohamed Moussaten comprobó la existencia de una suma considerable de billetes. Este dinero se destinaba al traslado de islamistas hacia Irak vía Siria, tal y como hizo Mimoun Belhadj antes de ser detenido en este último país.

Recopilemos

Con los 6 artículos sobre los sospechosos que he publicado hasta ahora tenemos ya una infraestructura suficiente como para pensar en una célula terrorista preparada para cometer un atentado:



  • Tenemos a uno de los suicidas de Leganés (Allekema Lamari), con antecedentes penales por pertenencia al GIA argelino y por preparación de atentados (con 7 años de cárcel a sus espaldas y estando en busca y captura en las fechas de los atentados), con relaciones personales con al menos tres de los otros sospechosos (Mohamed Afalah, Abdelmajid Bouchar y Mohamed Belhadj), visto en el tren de Santa Eugenia el mismo 11-M y detectadas sus huellas o su ADN en el piso de Leganés, en el Skoda Fabia y en la Renault Kangoo.

  • Tenemos a dos huídos a Bélgica el 3 de Abril de 2004, tras la explosión del piso de Leganés (Mohamed Afalah y Mohamed Belhadj), con relaciones personales con varios de los sospechosos (incluido Jamal Zougam) y con el terrorismo islamista internacional (a través de los hermanos Mimoun y Youssef Belhadj) y cuyas huellas o ADN han sido detectados en el piso de Leganés, en la casa de Morata de Tajuña, en la vivienda de la calle Topacio, en el Volkswagen Golf y en el Skoda Fabia.

  • Tenemos a uno de los desaparecidos tras la explosión del piso de Leganés (Abdelmajid Bouchar, que finalmente pudo ser localizado y detenido en Septiembre de 2005), con relaciones personales con Allekema Lamari, Mohamed Afalah, Mohamed Belhadj y los hermanos Belhadj y cuyas huellas o ADN fueron encontrados en la casa de Morata de Tajuña y en el piso de Leganés.

  • Tenemos a dos hermanos, residentes en Bélgica y pertenecientes a una red terrorista internacional (los hermanos Mimoun y Youssef Belhadj), con relaciones personales con varios de los sospechosos (Mohamed Afalah y Abdelmajid Bouchar), con viajes a Madrid (uno de ellos una semana antes de los atentados) y con una infraestructura lista para ayudar a la huída y cobijo de terroristas islámicos; el apodo de uno de ellos (Abu Dujana, asignado a Youssef Belhadj) es el utilizado para reivindicar los atentados en la cinta de vídeo encontrada el 13 de Marzo de 2004 en los alrededores de la Mezquita de la M-30.

  • Finalmente, tenemos a uno de los detenidos el 13 de Marzo de 2004 (Jamal Zougam), con relaciones directas con el terrorismo internacional (incluida Al Qaeda) y con al menos uno de los sospechosos (Mohamed Afalah) y visto en dos de los trenes el mismo 11-M (depositando una bolsa de deportes debajo del asiento y dejándosela olvidada al bajar en uno de los trenes).

Podemos tener, con estos datos, una estructura organizada para cometer atentados (líderes espirituales, terroristas con antecedentes penales, infraestructura, red internacional de huída...); tan solo faltaban los explosivos, pero eso lo dejaré para más adelante.

10 comentarios:

Poldec dijo...

He visto este Blog a través del Foro de Desiertos Lejanos y me parece que merece la pena leerlo.

Me alegro especialmente de que se escriba sobre los "sospechosos" del 11M. Nos cansan hasta la saciedad con mochilas, furgonetas, policias, explosivos, etc. Que si Trashorras, que si Zuhier, que si Manolón, que si ETA...

Pero pocos hablan últimamente de esos integristas que llevaban preparándose tiempo para atentar en España. De Hassan el Haski, Allekema Lamari, los hermanos Amallah, El Tunecino, Bouchar, del Grupo Islámico Combatiente Marroquí, de la secta Takfir Wal Hijra o del islamismo en España. Salvo el periodista José María Irujo pocos han entrado en este tema.

Solo se habla, por conveniencia, de "El Chino" para relacionarlo, sin mucho éxito, con ETA y de Zougam para intentar exculparlo(dando a entender falsamente que si él no es responsable, todo el sumario se cae).

Si la gente que aún tiene dudas sobre la autoría conociera el perfil de muchos de los procesados y de los suicidados, tendría más claro quién cometió los atentados.

Saludos

natxox dijo...

Ya he visto que "los que quieren saber" te han mandado a la mierda cuando les has posteado los datos.
Cuando quieras pásate a echar unas risas por:
http://pezonesblancos.blogspot.com
Un saludo. Seguimos tu trabajo así como el de desiertos lejanos.

JLC dijo...

Hola ElKoko,

Voy de buena fe.

A ver si me puedes aclarar algo de los explosivos.

Dices, creo, que se escribe "componentes genéricos de las dinamitas" porque no se puede precisar con la prueba de la capa fina si se trata de nitroglicol o nitroglicerina, ya que la mancha de la nitroglicerina, más larga y del mismo color, taparía a la de nitroglicol. ¿Es así?

O sea, entiendo, que si hubiera nitroglicerina ADEMÁS podría haber también nitroglicol('debajo', 'tapado'). Si hubiera SOLO nitroglicol (s9n nitroglicerina) no habría problema en identificarlo como tal. El problema que hace decir "componentes gnéricos de la dinamita" es SOLO cuando aparece nitroglicerina. ¿Es así o me equivoco?

Si lo he entendido bien,
¿Qué explosivos llevan entre sus componentes nitroglicerina?

¿Goma-2 Eco? ¿Titadyne? ¿Semtex? ¿RDX? etc...

Por favor, dime TODOS los explosivos que conozcas que pueden llevar nitroglicerina.

Jlc dijo...

ElKoko,

Pues que he releído tu comentario sobre los explosivos y ahora ya no sé si es la nitroglicerina la que tapa el nitroglicol o al revés (parece que es al revés :-( ).

Si lo de mi mensaje anterior es justo al revés, vale la pregunta cambiada:

¿Qué explosivos llevan nitroglicol?
¿Goma 2 Eco? ¿Titadyne? ¿Semtex? ¿RDX? ¿Cordón detonante, sea esto lo que sea? ¿Qué otros?.

Como ves, no me aclaro y me gustaría que me respondieses.

ElKoko dijo...

Correcto, JLC, el nitroglicol tapa a la nitroglicerina (el divisor, que es la longitud de la mancha, hará que el Rf sea menor cuanto mayor sea esa longitud, siendo el del nitroglicol de 0,37 y el de la nitroglicerina de 0,43).

No soy experto en explosivos, así que me guío por los comentarios y documentos que manejan los Peones Negros. El nitroglicol está presente en la Goma-2 ECO y en algunas variantes de Titadyne (no en la que robó ETA en Francia); también se incluye como marcador (lo cual no sé exactamente qué significa a efectos de cantidades) en algunos explosivos militares, pero no puedo decirte ahora mismo en cuáles. La Goma-2 EC contiene ambas sustancias.

En el Fondo Documental creo que hay algunos documentos sobre explosivos en los que se pueden consultar las composiciones de algunos de ellos si estás interesado en profundizar más en el tema; yo no he entrado en más detalles porque, en un principio, se hablaba de si los informes ocultos contenían la nitroglicerina, en cuyo caso se hubiese tenido que descartar de forma automática la Goma-2 ECO.

Mi intención al realizar el artículo sobre la Cromatografía de Capa Fina era buscar una posible explicación al hecho de que no se detallaran los componentes específicos en los informes remitidos al Juez; como se puede observar en el artículo, existe al menos una posible explicación (que no tiene por qué ser la real ni pretendo que lo sea, pues desconozco las verdaderas razones), en contra de lo que se afirma desde algunos sectores.

Un saludo.

Anónimo dijo...

ETA robó un coche en la puerta de Trashorras.

La furgoneta de ETA y la de los moros se dirigieron hacia Madrid el mismo día.

Los moros no sabían montar bombas, ETA sí.

Los moros y ETA se conocían en la cárcel, eran amigos.

Es evidente que con una probabilidad del 99% ETA colaboró de alguna u otra forma en los atentados del 11-M.
¿Qué había en el disco duro de Antza?

No entiendo por qué hay gente que protege a ETA...no me cabe en la cabeza.

Todos sabemos que el loco de ZP quiere que los ciudadanos les chupemos la polla y el culo a los etarras...pero no me cabe en la cabeza que haya gente q le siga el juego al ido de la perola de ZP.

En fin, hay gente pa to.

ElKoko dijo...

Aquí no he visto a nadie que haya defendido ni protegido a ETA, anónimo.

Si las pruebas del atentado apuntaran a ETA, en la serie de artículos de los sospechosos habría incluido a los etarras implicados. Pero es que las pruebas no apuntan a ETA; estamos hablando de un atentado terrorista islamista.

Que ETA es una banda terrorista que ha asesinado a casi 1.000 personas no lo he puesto en duda nunca (aun cuando no se ha podido determinar el tipo de explosivo utilizado por ETA en algunos de sus atentados). Pero al César lo que es del César, anónimo.

Y de proteger a terroristas, nada de nada; ¿o es que los Peones Negros están protegiendo al terrorismo islamista al pretender desviar la atención hacia ETA?

ElKoko dijo...

El 99% de ETA

El coche robado cerca de la casa de Trashorras fue utilizado para cometer un atentado en un aparcamiento de Santander, por lo que dicho coche no pudo ser utilizado en los atentados del 11-M.

La furgoneta de ETA cargada de explosivos fue interceptada durante el trayecto; a pesar de esto, el atentado se cometió. Es decir, la furgoneta de ETA y los explosivos que transportaba no eran necesarios para cometer los atentados.

Todo parece indicar que los moros sí sabían montar bombas (según el Sumario, en Noviembre de 2003 resultaron heridos tres de ellos al manipular algún tipo de artefacto explosivo). De hecho, 10 de las 13 bombas que montaron sí explotaron como tenían previsto.

Es evidente que no hay, a día de hoy, ni una sola prueba que permita ni siquiera intuir que ETA participó en los atentados del 11-M.

¿Qué había en los discos duros de los ordenadores de Moncloa?

morenohijazo dijo...

Javier Gómez Bermúdez es juez desde los 24 años. Ha participado en juicios tan importantes como el asesinato de Miguel Ángel Blanco por ETA.
Su cariño por las víctimas es indudable: En 2004 se le concedió el Primer Premio del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco. Y eso no se lo dan a cualquiera. Aunque vista la lamentable deriva de la AVT desde el encumbramiento de Alcaraz, pronto se le darán esos premios a cualquiera.

Es tenido por un juez de corte conservador.

Juan del Olmo es considerado un juez de opiniones conservadoras, incluso de la esfera del opus Dei. En ocasiones ha tenido que enfrentarse al entramado de Eta, sin que le temblase la mano, como en febrero de 2003, en que clausuró la empresa Egunkaria, SA, editora del diario Euskaldunon Egunkaria, al considerar que ETA "intervino en la creación, designación de directivos y dinamización del diario”.

La uez Mª teresa Palacios, que dirigió el desescombro y recogida de datos en el Lago Ness, también es considerada como juez de inclinaciones conservadoras, que en ocasiones le han supuesto ser objeto de polémica, como por ejemplo cuando juzgó el caso del accidente de aviación del Yak, durante el cual los familiares de las víctimas le acusaron de proteger al Gobierno español de Aznar y a Federico Trillo; o en el caso Gescartera, donde palabras suyas fueron interpretadas por el PSOE como prejuicios contra ellos.
(ver web de Los Genoveses.)

¿Puede decirme, anónimo, porqué iban estas personalidades a chuparle lapolla a ETA?

¿Pede decirme quién es usted, y qué curriculum tiene (aunque magro ha de ser, si se expresa usted así) para que pueda valorar a quién seguir, a los jueces o a usted?

morenohijazo dijo...

Anónimo, vamos a pedir a Tunecino que nos haga una bomba, de esas que no sabe hacer, y le prometemos la libretad si la arma. Luego te sientas tú encima

blog counter