martes, 29 de agosto de 2006

Los sospechosos (V)

Continúo con el Grupo de Leganés antes de realizar una incursión en las relaciones de algunos integrantes de este grupo con el terrorismo islamista internacional ubicado en Bélgica en aquellas fechas. Para cerrar este círculo con relaciones directas con los hermanos Youssef y Mimoun Belhadj, hablaré ahora de las investigaciones realizadas a Abdelmajid Bouchar.

Abdelmajid Bouchar

Fue quien huyó del piso de Leganés antes de producirse la explosión el 3 de Abril de 2004. Está acusado de 191 asesinatos terroristas consumados y 1.755 tentativas de asesinato terrorista, además de 4 delitos de estragos terroristas, 1 presunto delito de integración o pertenencia a organización terrorista y 1 presunto delito de tráfico, tenencia, suministro y depósito de sustancias explosivas. Su defensa presentó recurso de reforma y subsidiario de apelación por secreto de actuaciones e indefensión y falta de publicidad de las actuaciones, desigualdad de medios entre Acusaciones y Defensas, falta de indicios racionales de criminalidad contra su defendido y nulidad de reconocimientos en rueda del 8 de Marzo de 2006; todos ellos son denegados.

Está entre los musulmanes residentes en poblaciones del sur de Madrid a los que se les detectó un sentimiento favorable a la yihad a partir de los atentados del 11-S en los Estados Unidos y de la invasión de Afganistán.

Conocía a los hermanos Mohamed y Brahim Moussaten y a Mohamed Afalah, con quienes se reunía junto a los hermanos Mimoun y Youssef Belhadj (marroquíes residentes en Bélgica y tíos de los hermanos Moussaten) con ocasión de sus viajes a Madrid; en estas reuniones se trataba la yihad y se mostraba la voluntad común de acudir a luchar como mujahidines a Afganistán y a otros lugares en conflicto, recibiendo el adoctrinamiento de los hermanos Belhadj. Estos contactos y reuniones se remontan a fechas anteriores a 2003.

En los últimos meses de 2003 se le vio, junto a Allekema Lamari y Mohamed Afalah, en las reuniones que se celebraban en el barrio de Lavapiés, donde también concurrían Said Berraj, Sarhane Ben Abdelmajid Fakhet y Jamal Zougam.

En Noviembre de 2003 viaja a Valencia junto a Allekema Lamari y Mohamed Afalah, con un Opel Vectra de Jaouad El Bouzrouti, a visitar a Safwan Sabagh.

Durante los últimos días de Noviembre de 2003, Abdelmajid Bouchar viaja a Bélgica, a casa de los hermanos Belhadj (para pasar los últimos días del Ramadán); concretamente, el día 27 de Noviembre se detecta el uso de una tarjeta telefónica de Mimoun Belhadj en el móvil de Abdelmajid Bouchar. Tras su regreso a España, el planteamiento islamista de Abdelmajid Bouchar se vuelve mucho más estricto, según declararía Jaouad El Bouzrouti. Con posterioridad, se descubriría que en las agendas de los hermanos Belhadj figuraban los números tanto de Abdelmajid Bouchar como de Mohamed Afalah (quien visitó a los hermanos Belhadj en Bélgica después de la visita de Abdelmajid Bouchar).

En Febrero de 2004, ayuda a Mohamed Afalah a hacer el traslado del primer compañero que tuvo éste en la habitación que alquiló en Fuenlabrada.

Durante la última estancia de Youssef Belhadj en España (hasta el 3 de Marzo de 2004), Abdelmajid Bouchar le acompañó a diversos centros (junto a Brahim Moussaten) donde, a través de Internet, conectaban con páginas web islamistas en las que aparecían acciones terroristas.

El 3 de Marzo de 2004 realiza tres llamadas a Mohamed Afalah. El 5 y el 6 de Marzo de 2004 mantiene diversos contactos telefónicos con Abdennabi Kounjaa. Sin embargo, Abdelmajid Bouchar niega conocerlos en sus declaraciones judiciales.

Respecto a los atentados, se localizaron restos de su ADN en la casa de Morata de Tajuña (en una maquinilla de afeitar) y en la bolsa de basura que depositó en el contenedor antes de iniciar su huída del piso de Leganés (en huesos de dátil y de aceitunas); sus huellas se localizaron en la casa de Morata de Tajuña (cinco huellas en una plancha metálica) y en el piso de Leganés (en un libro árabe); además, se localizón en el piso de Leganés un abono de transporte a su nombre y un pasaporte del Reino de Marruecos.

Mohamed Afalah compró, el 2 de Abril de 2004, un Renault 19 blanco utilizando la documentación de Abdelmajid Bouchar y que finalmente sería utilizado por Mohamed Bouharrat.

Fue visto por uno de los policías que estaba controlando la zona en las inmediaciones del piso de Leganés el día 3 de Abril de 2004, cuando salió de la vivienda y depositó una bolsa de basura en un contendor; al verse seguido, emprendió la huida corriendo (su condición de corredor le permitió despistar al policía que le seguía); el policía le reconoció en rueda de reconocimiento el 8 de Marzo de 2006. Esa misma noche (el 3 de Abril de 2004), pregunta a la familia de Mohamed Afalah por su paradero, indicándoles que Mohamed había escapado del piso que había estallado en Leganés.

En Diciembre de 2004, Mohamed Moussaten pregunta a Youssef Belhadj sobre Abdelmajid Bouchar, a lo que Youssef le contesta que Majid sabía salir de España.

Finalmente, pudo ser detenido y está en prisión provisional desde el 25 de Septiembre de 2005.

Comentario final

Con esta recopilación de las investigaciones llevadas a cabo sobre Allekema Lamari, Mohamed Afalah, Mohamed Belhadj y Abdelmajid Bouchar, se puede afirmar que éste último (el único de los cuatro integrantes del Grupo de Leganés estudiados hasta ahora que está a disposición de la Justicia) será una pieza clave para conocer ciertos aspectos todavía no clarificados sobre la preparación, la ejecución y las actuaciones posteriores a los atentados. Junto a la información que puedan aportar Youssef Belhadj y Mimoun Belhadj, pueden clarificarse tanto la autoría material como la autoría intelectual de los atentados del 11-M.

El próximo artículo lo dedicaré a los hermanos Belhadj, uno de los cuales (Youssef) podría ser uno de los autores intelectuales de los atentados; con posterioridad, retomaré de nuevo el estudio del resto de integrantes del Grupo de Leganés.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

El Koko,

No se puede usar una doble vara de medir. No puedes decir (como has hecho en un comentario al hilo anterior) cosas como

"no se puede hablar en nombre de la verdad contando mentiras y acusando gratuitamente a todo el que no esté de acuerdo con esa verdad. Y mucho menos, amparándose en las víctimas de unos atentados como los del 11-M."

Porque, si lo haces, alguien te podría preguntar (y con razón) si te estás refiriendo a la actitud de esas personas que el 13 de marzo, violando la jornada de reflexión, se manifestaban delante de las sedes del PP llamándoles asesinos y gritando cosas como Vuestra guerra, nuestros muertos.

¿O es que eso no era "acusar gratuitamente" "amparándose en las víctimas de un atentado"?

¿Te extrañas de que haya gente dispuesta a investigar el 11-M hasta el final? Pues no sé de qué te extrañas. Vosotros creasteis a esa gente.

En lugar de culpar de los atentados a los terroristas que habían puesto las bombas, llamasteis "asesinos" a diez millones de españoles, con lo que no les habeis dejado otra opción que no descansar hasta que los verdaderos asesinos paguen. Es la única forma que tienen de librarse de la ignominia que vosotros les echasteis encima. Y por la que todavía nadie ha pedido perdón.

Fíjate lo fácil que le hubiera sido a Zapatero condenar en la Comisión 11-M las manifestaciones ilegales ante las sedes del PP. Pero ni siquiera eso supisteis hacer...

Anónimo dijo...

Luis Del Pino ha acusado a las FyCSE de poner pruebas falsas en los atentados del 11-M.

http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276286825.html

Supongo q la Fiscalía se querellará contra Luis Del Pino porque es una acusación de una gravedad brutal.

Si no lo hace, si la fiscalía del PSOE permite q se digan estas cosas de las FyCSE, todo el q vote al PSOE a partir de ahora será un indeseable.

Anónimo dijo...

Cuando comentes las relaciones entre los inculpados y ETA tu blog tendrá credibilidad.

UYYYY q casualidad q ETA robara un coche en la puerta de la casa de Trashorras (¡¡¡en Asturias!!!), el inculpado a la condena más alta.

Un responsable policial dijo q fue "casualidad".

¿Casualidad?

Vaya, ahora resulta q todo es casualidad...¡¡qué rigor en la investigación!!
¡¡achacar todo a la casualidad!!

El último 'comando Madrid' de ETA tenía un móvil preparado como los del 11-M

La Guardia Civil encontró en mayo de 2002, en su piso de la calle de Piamonte, unas notas manuscritas en euskara en las que se explicaba cómo usar los teléfonos como temporizadores.

CASUALIDAD!!!!!!!!!

casualidad

es todo casualidad

ElKoko dijo...

Al primero de los anónimos:

Dices que "En lugar de culpar de los atentados a los terroristas que habían puesto las bombas, llamasteis "asesinos" a diez millones de españoles, con lo que no les habeis dejado otra opción que no descansar hasta que los verdaderos asesinos paguen".

Veo cierto rencor en tus palabras porque dos días después de los atentados se le exigía al Gobierno que dejara de mentir. Porque mintió, una vez tras otra, diciendo que todas las pruebas apuntaban a ETA cuando ninguna prueba apuntaba a ETA. Nadie acusó gratuitamente, porque mintieron, y las pruebas así lo demuestran.

Vosotros, los Peones Negros, estáis intentando lapidar un Sumario que os dice quiénes son esos asesinos que han de pagar por los atentados, pero que no son los asesinos que a vosotros os gustaría que fueran porque así demostraríais que el PP no mintió a 40 millones de españoles. Pero las pruebas dicen que mintió, os guste o no os guste; para mí, han pagado sus mentiras con creces pasando de una mayoría absoluta a la oposición. Para vosotros, fue un Golpe de Estado. Estáis equivocados, lo siento: en política, las mentiras se pagan, sobre todo cuando hay muertos por medio.

Quiero decirte también que la Guerra de Irak fue la causa primera de esos atentados; fue un error político muy grave entrar en una guerra ilegal. Los terroristas lo utilizaron para justificar una masacre y han de pagar por ello; una vez más, te repito que el PP ya pagó su error político en las urnas, como debía ser. Yo nunca he llamado asesino a nadie del PP. Vosotros, los Peones Negros, sí estáis acusando de asesinos al PSOE; y no es necesario que te esfuerces en decirme lo contrario, porque puedo empezar a trasladar mensajes de la Bitácora de Luís del Pino y no acabaría nunca.

Sobre la gente que quería la verdad (y que dices que creamos nosotros, supongo que confundiéndome con alguien del PSOE), he de decirte que la inmensa mayoría confía en la Justicia y en el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para que se sepa la verdad; no es en los políticos en los que hay que confiar para eso. Vosotros ya sé que no confiáis en nadie más que en los cuatro iluminados a los que seguís; pero por suerte, seguís siendo muy pocos los que preferís destruir el Estado de Derecho antes que aceptar los resultados de las urnas.

No tengo por qué darte explicaciones de nada, pero voy a confirmarte que sí, en las últimas elecciones voté al PSOE, tras varias elecciones sin votarles. Y no me arrepiento en absoluto. Las próximas elecciones, ya veremos (yo no me caso con nadie), pero las últimas Generales me alegro de haber contribuido a quitar a un Gobierno mentiroso.

No entres ahora en las mentiras de este Gobierno, porque no voy a defender a nadie que diga mentiras (ni al PSOE ni al PP).

ElKoko dijo...

Al tercer anónimo:

¿El coche que robó ETA enfrente de la casa de Torronteras, participó en los atentados del 11-M?

¿El móvil que le encontraron a ETA fue utilizado en los atentados del 11-M?

¿Las notas en Euskera, las encontraron traducidas al árabe en alguno de los registros que realizó la policía?

A las tres preguntas, la respuesta es no. Entonces, ¿para qué quieres que hable de ellas si no tienen relación alguna con el 11-M?

Puedo hacerte más preguntas si quieres, para justificar que no hable de ETA en esta Bitácora: ¿Cuántas huellas dactilares de etarras han encontrado? ¿Cuántos restos de ADN de etarras han encontrado? ¿Cuántos testigos hay que vieron a etarras el 11-M en los trenes? ¿Sigo?

ElKoko dijo...

En el anterior comentario quería decir de Trashorras, no de Torronteras.

Anónimo dijo...

Luis Del Pino ha acusado a las FyCSE de poner pruebas falsas en los atentados del 11-M.

http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276286825.html

Supongo q la Fiscalía se querellará contra Luis Del Pino porque es una acusación de una gravedad brutal.

Si no lo hace, si la fiscalía del PSOE permite q se digan estas cosas de las FyCSE, todo el q vote al PSOE a partir de ahora será un indeseable, ruin y desalmado asqueroso.

Selma dijo...

"Luis Del Pino ha acusado a las FyCSE de poner pruebas falsas en los atentados del 11-M.

http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276286825.html

Supongo q Luis del Pino se querellará contra las FyCSE porque es una acusación de una gravedad brutal.

Si no lo hace, si continúa lanzando piedras y escondiendo la mano, todo el que continúe apoyándole a partir de ahora será un indeseable, ruin y desalmado asqueroso."

Así, usuario anónimo. Así.

Anónimo dijo...

Luis Del Pino no se dedica a poner querellas, esa no es su labor ni la mia, por ejemplo.

Por cierto, noticia brutal de hoy en El Mundo: las FyCSE han entregado un informe al Juez Del Olmo en el que dicen q la prueba más importante del 11M puede haber sido manipulada.

¡¡Pero no decíais q eso eran paranoias de los peones negros!!

UY UY UY UY la q se avecina UY UY UY

ElKoko dijo...

Sobre la noticia de El Mundo

No es lo mismo manipulada en el IFEMA por personas no identificadas que manipulada por personas no identificadas en el IFEMA.

Las conclusiones del informe, tomando la frase según la lectura de El Mundo, no dicen lo mismo que el informe en sí (en las páginas interiores, como siempre, se introducen las matizaciones).

Si tomamos la frase en el sentido que le da El Mundo, la prueba podría quedar anulada si no se logra averiguar aquién pertenece ese perfil genético; si tomamos la frase en el contexto del Sumario, podemos excluir cualquier manipulación de las personas a las que se identificó en IFEMA.

Esa frase, con la información que hay hasta ahora, sólo significa que se encontró un perfil genético de una persona desconocida. Como tantos otros en el piso de Leganés o en la finca de Morata de Tajuña que todavía no tienen nombres y apellidos.

Pinguino dijo...

Yo quisiera contestar al anónimo por lo que dice de las manifestaciones ilegales.

En ningún caso, aunque sea jornada de reflexión, estan suspendidos mis derechos constitucionales de manifestación y reunión.

No puedo pedir en publico el voto para ningún partido, pero los derechos citados antes, presentes en esa constitución a la que tanto decis defender, no me los quita nadie.

Si el PP hubiera gestionado de otra manera la crisis del atentado, ahora no estaría en la oposición. Un poco de autocrítica cuando los ciudadanos te retiran su confianza, es positiva y necesaria.
Saludos,

blog counter