miércoles, 16 de agosto de 2006

La buena fe

Considero una ofensa a la inteligencia de los españoles el intento de Luís del Pino de sumar a su particular causa (la publicación de la trilogía sobre el 11-M) a los que creemos en el esfuerzo que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han realizado en las investaciones sobre los atentados del 11-M. Estos últimos días ha publicado una especie de carta dirigida a los defensores de la Versión Oficial solicitando que se unan a su causa para aclarar las implicaciones de Al Qaeda en los atentados; y pretende hacerlo a través del alquiler de la casa de Morata de Tajuña, propiedad de la mujer de un preso que fue encarcelado por pertenencia a Al Qaeda. Todo parece de muy buena fe si no fuera porque su línea argumental ha ido en otra dirección desde hace mucho, mucho tiempo: a Jamal Zougam, con relaciones sobradamente conocidas con el entorno radical isalmista (y en las listas de Al Qaeda como especialista en explosivos con el que contactar para obtener información sobre la elaboración de explosivos), lo considera un cabeza de turco.

¿A qué vienen esas sospechas de que un preso, desde dentro de la misma prisión, pueda haber formado parte de la autoría de los atentados? Muy fácil: es la única relación que han encontrado entre el PSOE y los atentados; y menuda relación. La sobrina de Joaquín Almunia, Yamila Pardo Candelas (española musulmana), es la abogada de Mohamed Nidal Acaid -el condenado por pertenecer a Al Qaeda- y de su mujer, Nayat Fadal -quien alquiló la casa-; y quiere tirar del hilo desde ahí, pero no de las relaciones de Jamal Zougam, porque con éste no hay forma de implicar al PSOE. ¿Qué forma de buscar la verdad es ésta? Si realmente lo que se quiere es saber la verdad, habrán de investigarse ambas relaciones, pero ninguna de las peticiones de información de Luís del Pino o de los Peones Negros han ido dirigidas a encontrar una relación de culpabilidad de Mohamed Nidal Acaid (sólo se ha utilizado en alguna ocasión para establecer un vínculo entre Al Qaeda y el PSOE), sino a exculpar a Jamal Zougam; algo no acaba de encajar en esa repentina vuelta a Al Qaeda, y todo parece indicar que se trata, una vez más, de una mezcla de intereses económicos (para Luís del Pino) e intereses políticos (equilibrar la responsabilidad del Partido Popular -por participar en la Guerra de Irak, que recordemos que es la causa de los atentados- con la responsabilidad del PSOE -familiares de dirigentes podían conocer las intenciones de los que cometieron los atentados- de cara a las próximas elecciones).

También incluye algunas referencias a la imposibilidad de que unos pelanas (o los moritos de Lavapiés, pueden elegir cuaquiera de los dos calificativos a cual más despectivo) controlados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pudiesen cometer los atentados y, en todo caso, culpa a la policía y a la Guardia Civil por no detectar sus movimientos. El problema que tiene Luís del Pino es que pretende que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sospecharan que unos pelanas (según sus propias consideraciones) como presuntos terroristas islámicos (antes de que cometieran los atentados) y ahora pretende que, una vez cometidos los atentados, no sospechemos de esos pelanas. Vamos, el mundo al revés: antes de cometer un crimen se puede (y se debe) sospechar de ellos, pero una vez lo han cometido son inocentes.

Si Luís del Pino realmente va de buena fe, lo primero que debería estar haciendo es ayudar al esclarecimiento de los hechos y no a lanzar acusaciones sin pruebas: cuando Luís del Pino (o a quien corresponda) presente una denuncia contra los policías (todos ellos perfectamente identificados en el Sumario del 11-M) que realizaron el traslado de los efectos personales recogidos en la Estación de El Pozo (por falsificación de pruebas) empezaré a creer que realmente es la búsqueda de la verdad lo que le guía; mientras tanto, seguiré considerando que las intenciones son, con muy mala fe (porque está manipulando y utilizando a personas, porque las mentiras de sus Enigmas y de sus artículos no son rectificadas y por otras muchas razones), económicas y políticas.

Finalmente, unas notas sobre la participación de Al Qaeda en los atentados del 11-M. La implicación de Al Qaeda es evidente, en tanto que el funcionamiento del terrorismo islamista se basa en las directrices básicas de unos líderes (a través de las fatwas) que marcan los objetivos generales de los atentados; estos objetivos son concretados por los propios autores materiales, sin la necesidad de una cadena de informaciones desde abajo hacia arriba (la cadena de informaciones sólo es imprescindible desde arriba hacia abajo). Las únicas formas más o menos centralizadas de funcionamiento de Al Qaeda son esas directrices básicas y los campos de entrenamiento; el resto (reclutamiento, aprendizaje y ejecución) se realizan de forma totalmente descentralizada, aprovechando la importancia de la religión (por encima de cualquier otro aspecto de la vida) para algunos musulmanes; en el proceso abierto como consecuencia del 11-M hay implicados de grupos terroristas conocidos (el GIA argelino, por ejemplo) que pueden considerarse como parte de Al Qaeda (en el sentido estricto de organigrama que entendemos que tiene cualquier organización, aunque no sea exactamente así en el caso del terrorismo islamista), además de constar como imputado un experto en explosivos (según las listas de contactos de la propia Al Qaeda) llamado Jamal Zougam. Si ahora Luís del Pino quiere demostrar que hay otro integrante de Al Qaeda implicado en los atentados, será una prueba más de la participación directa de esta organización en los atentados del 11-M (bienvenida sea la investigación); pero me temo que lo que pretende Luís del Pino es tomar posiciones de cara a los próximos procesos electorales que se avecinan para el 2007 y el 2008 (Pío Moa fue el primer movimiento en este sentido, y todo parece indicar que éste es el segundo), para implicar al PSOE en la planificación y/o la ejecución de los atentados.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen comentario el tuyo de hoy.
¿Trata realmente la peoNADA negra de volver a la teoría islámica para pringar al PSOE? Creo que lo tenían conspirativamente más fácil con la trama ETA.
Para mí que se trata de otra vuelta más de tuerca, porque los enigmas no dan más de sí y hay que seguir haciendo cash.
Por cierto, picado por tu artículo me ha pasado por los peones -¡Tiempo ha!- y estaban tirándose los trastos a la cabeza.¡Han baneado a unos tales Arroweco y Lecaroz! ¿Purga neoestalinista o desenmascaramiento de trolles de N-generación?

Pinguino dijo...

Por cierto, hablando de los peones estos, yo también me paseo por su blog por curiosidad intelectual de saber hasta donde puede llegar esa gente con el odio a la izquierda. Y es que cada vez que se les acusa por algun sitio de partidistas ellos contestan que no, que solo quieren SABER LA VERDAD, pero un par de post despues empiezan otra vez a despotricar contra Zapatero y el PSOE a todo meter. Bueno... Mi curiosidad era otra. Creo recordar que hace tres o cuatro meses, empezaron a poner dinero en unas cuentas para sufragar gastos de las iniciativas del blog, entonces esos cuartos desaparecieron (recuerdo haber leido durante unos dias que preguntaban por el dinero y por el integrante del blog que se había hecho cargo de él, y este optaba por no contestar). Mi pregunta, porque no lo he vuelto a leer y por si alguien lo sabe, es ¿Qué pasó con ese dinero? ¿Quizás entre tanta gente de bién y que solo busca la VERDAD y la JUSTICIA también había algun chorizo?. Si esto es así, ¿porqué no denuncian desde sus mismas páginas que entre sus apretadas filas tambien surgen otros intereses?.¿Esto no les dá un poquitin de pensar?. En fin...
Saludos

Anónimo dijo...

Entonces, según tú, el 11-M es obra de Al Qaeda, pero el que las bombas se montaran en la casa de un miembro de Al Qaeda es pura casualidad (dado que ese miembro de Al Qaeda no está procesado).

Pues no lo entiendo, qué quieres que te diga. Si el atentado es de Al Qaeda, ¿por qué no han procesado al dueño de la casa de Morata?

ElKoko dijo...

¿Porque está en la cárcel?

blog counter